Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Facilitar comercio, clave para combatir inflación

Dinero
/ 26 noviembre 2021

CDMX.- La facilitación comercial es clave para paliar los niveles inflacionarios que se observan en el país y en todo el mundo como consecuencia de la interrupción de las cadenas de suministros por la pandemia del COVID-19, señaló la Secretaría de Economía.

La titular de la dependencia federal, Tatiana Clouthier Carrillo, comentó que el intercambio global de mercancías es un motor central para el crecimiento de la economía mexicana.

Publicidad

Refirió que de enero a septiembre el comercio del país con el exterior alcanzó más de 727 mil millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de 27 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y un alza de 6.1 por ciento, respecto al mismo lapso de 2019.

“Son buenas noticias y ponen de manifiesto la importancia que tiene para fortalecer nuestro comercio exterior y un plan para la reactivación económica que está dando resultados”, apuntó.

Destacó que el gobierno federal se está enfocando en la facilitación comercial, aduanera y logística, como el trabajo que se realiza con Estados Unidos para relocalizar proveedurías y fortalecer las cadenas norteamericanas de producción, luego del desabasto e incremento de precios originados por la contingencia sanitaria en todo el mundo.

Publicidad

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, indicó que con la ratificación del acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se estima reducir en promedio 14 por ciento en los costos comerciales a nivel mundial.

Destacó que a través de la facilitación del comercio no sólo se reducen costos y se incrementa la competitividad, sino que “puede ayudar a paliar las presiones inflacionarias que estamos viviendo todos en el mundo”.

“Es un tema que impacta no solamente en la eficiencia en el comercio internacional, sino en la competitividad de los países que participamos en el comercio exterior e impacta la competitividad de las empresas”.

Publicidad

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), subrayó que sin excepción todos los países han buscado y generado elementos para crear mecanismos que permitan “seguir realizando los intercambios de la mejor manera posible, ya que las primeras acciones que se realizaron para detener los daños fue la interrupción de las actividades en algunos sectores de la economía”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor