Falta de mantenimiento se agrava en Pemex
COMPARTIR
CDMX.- A causa del deficiente mantenimiento de sus instalaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un riesgo para sus trabajadores, así como para la población que vive cerca de sus instalaciones.
De acuerdo con los presupuestos aprobados por el Congreso de la Unión a Pemex, en 2018, último año de la anterior administración, se canalizaron 17 mil 296 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura en áreas de producción de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos. Para 2022, ese monto se redujo a 9 mil 284 millones de pesos, lo que representa una disminución de 46%.
Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, dijo que en la petrolera se desempeñan 124 mil trabajadores en las diferentes líneas de negocios, entre empleados de confianza y sindicalizados, quienes están expuestos a situaciones de alto riesgo por las altas temperaturas, presiones y equipos que requieren una supervisión continua de operación.
Los riesgos por la falta de recursos para trabajos de mantenimiento en sus diferentes líneas de negocio pueden impactar las finanzas públicas y la economía del país, señaló el experto.