Familias pobres pagan hasta 40% en préstamos

Dinero
/ 15 marzo 2016

El subsecretario Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez. reconoció que el problema se deriva de la falta de acceso a instrumentos financieros formales

Ciudad de México. Las familias de menores recursos en el país deben pagar tasas de interés de 40 por ciento, “cuando tienen suerte”, por créditos de prestamistas derivado de la falta de acceso a instrumentos financieros formales, reconoció el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

Al encabezar la presentación de la encuesta Diarios Financieros en México, el funcionario reconoció que la “volatilidad” crediticia de las familias de menores recursos se agrava debido a la diversidad de fuentes de ingreso en los hogares, la informalidad, que merma la capacidad de ahorro y limitado acceso a instrumentos financieros.

$!Familias pobres pagan hasta 40% en préstamos

Frente a esa situación, dijo, el gobierno federal tomó la decisión de lanzar el Programa de Inclusión Financiera (Proif), mediante el cual se ofrecen créditos a las familias afiliadas al Programa Prospera con las que se otorgan pequeños créditos a las amas de casa por un monto no mayor a 10 por ciento de lo que se les deposita y con una tasa de 9.99 por ciento.

Con el Proif, dijo, ya se han otorgado 642 mil créditos y junto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se impartieron crusos de educación financiera para 670 mil afiliados.

Temas



La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM