Fijan aranceles de hasta 127% a la pierna de pollo procedente de Estados Unidos
COMPARTIR
Confirma Secretaría de Economía que estos productos siguen incurriendo en prácticas desleales con sus precios
Debido a que sus precios incurren en prácticas desleales, las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos se gravarán con un impuesto antidumping, informó este miércoles la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.
Las empresas que importen pierna y muslo provenientes de Simmons Prepared Foods, conocido como Tyson, y las de Pilgrim’s Pride Corporation deberán pagar 25.7% de impuesto antidumping; mientras que las demás empresas estadounidenses exportadoras deberán pagar 127.5% de aranceles.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los alimentos para prevenir la gripe durante el invierno 2023
Lo anterior es resultado de la revisión de la cuota antidumping que realizó la Secretaría de Economía, a la cuota compensatoria con que se grava a esas partes del pollo desde agosto de 2012, cuotas que se han mantenido por periodos de cinco años.
La resolución actual implica que la cuota antidumping estará vigente hasta el 6 de agosto de 2027, considerando que el periodo quinquenal comenzó el 7 de agosto de 2022, de acuerdo con la resolución a la investigación que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Hasta dentro de cinco años, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, revisará nuevamente si las exportaciones estadounidenses de pierna y pollo se comercian bajo condiciones anticompetitivas que pueden provocar que se exporten a precios por debajo del precio real de mercado.
Lo que observó la dependencia mexicana es que los volúmenes de las importaciones de pierna y muslo de pollo estadounidense crecieron a tasas significativas, porque más del 70% de las exportaciones de pollo de Estados Unidos fueron pierna y muslo; además de que el precio de importación se ubica por debajo de los precios del producto nacional, de 38%, de acuerdo con los cálculos de Bachoco.
Con información de El Universal