Alerta FMI de la desaceleración mundial por guerra comercial de Donald Trump
COMPARTIR
TEMAS
Proyecta una expansión global del 3,7 por ciento este año y el próximo
El Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mundial se está estancando.
Durante la celebración de la asamblea anual en Indonesia con el Banco Mundial el prestamista recortó su pronóstico de crecimiento por primera vez en más de dos años.
Las crecientes tensiones comerciales por las políticas proteccionistas del Gobierno de Estados Unidos serían pieza clave en este tema.
El fondo proyectó el martes una expansión global del 3,7 por ciento este año y el próximo. Este pronóstico está por debajo del 3,9 por ciento proyectado hace tres meses.
Fue la primera rebaja desde julio de 2016.
Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, reconoció que la previsión de abril es “demasiado optimista” dado que se aprecian “nubes en el horizonte”.
Obstfeld indicó que aumentaron las probabilidades de que se produzcan más perturbaciones negativas.
El fondo dejó sin cambios su pronóstico de 2018 en Estados Unidos, pero redujo sus expectativas para el próximo año, citando el impacto de la ‘Guerra Comercial’ impulsada por Donald Trump.
"La perspectiva es de una expansión menos equilibrada y más tentativa de lo que esperábamos en abril pasado", Maurice Obstfeld.
Mercados emergentes tuvieron recortes en sus pronósticos, incluidos Argentina, Brasil, Irán y Turquía.
Advierten que si la guerra comercial continúa la producción global podría caer más de un 0,8 por ciento en 2020 y permanecer un 0,4 por ciento por debajo de su línea de tendencia a largo plazo.
El recorte en la perspectiva para China, como resultado de los aranceles del gobierno estadounidense, fue de 0.2 puntos, dejando una cifra del 6.2 por ciento.
La zona del euro se expandirá un 2 por ciento este año, una baja de 0,2 puntos respecto a julio.
El pronóstico para Japón es favorable. Se prevé que esta nación tenga un crecimiento de 1.1 por ciento este año, un aumento de 0.1 puntos con respecto a julio.
El FMI dejó su nueva expectativa de crecimiento para México en 2019 en 2.5 por ciento.
Con información de Bloomberg y El Financiero