FMI sugiere recorte ante petroprecios
COMPARTIR
TEMAS
Estiman que los mercados reaccionan frente a la despetrolización de las finanzas del Paísfondo monetario internacional
MEXICO, D.F.-Si los precios del crudo siguen a la baja, México deberá considerar hacer un mayor ajuste al gasto en el mediano plazo, advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, quien también estimó que los mercados sobrerreaccionan frente a la despetrolización de las finanzas públicas del País.
Estableció que, si bien la reciente caída de la cotización de los hidrocarburos tendrá este año un efecto limitado en la economía, puesto que se cuenta con la cobertura petrolera, el riesgo está en que el desplome se prolongue.
“Si la baja en los precios del petróleo se torna persistente, elevaría el esfuerzo de la consolidación fiscal en el mediano plazo”, consideró.
Como parte de la estrategia del Gobierno federal para enfrentar el entorno externo adverso, se recurrió a una política de consolidación fiscal que incluye el recorte al gasto público por 221 mil millones de pesos. Para 2016 se tiene programado un ajuste de 135 mil millones de pesos respecto al que se realizó en 2015.
La acción incluye disminuir 22.4% de los programas presupuestarios y 7% del gasto corriente. En la parte de servicios personales se despedirá a 15 mil 825 servidores públicos, lo que generará un ahorro de 7 mil millones de pesos, y no se contratará a 8 mil empleados que estaban por honorarios y a 7 mil 740 trabajadores de dependencias.
Exageración. En conferencia de prensa para presentar el informe sobre perspectivas económicas 2016 para América Latina y el Caribe, actualización que difundió en días pasados el FMI, Werner afirmó que los mercados están exagerando la dependencia de México al precio del petróleo.