Gana el mercado ‘pet care’ en conciencia... y en mayor valor
Tan sólo para el 2023 se estima que las ventas alcancen un monto de 3 mil millones de dólares, consolidando un crecimiento detonado por la pandemia y el confinamiento
En los últimos años, pero sobre todo a partir del 2020, con el estallido de la pandemia de COVID-19 y el gran confinamiento, el valor del mercado del cuidado de mascotas ha tenido un crecimiento exponencial, debido a que se fue adquiriendo una mayor conciencia sobre el bienestar y la salud de los perros y gatos.
Así, el también conocido como mercado del “pet care” registró ventas por 2 mil 455 millones de dólares en 2021, mientras que para este año podría alcanzar un valor cercano a los 3 mil millones de dólares, de acuerdo con la empresa de investigación Euromonitor.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Parque Perrón: un espacio de diversión familiar para mascotas en Saltillo
El crecimiento ha sido tal que incluso en el 2021 el valor del segmento de alimentos para mascotas duplicó al del negocio de alimentos para bebés, al alcanzar un valor de 2 mil millones de dólares, por el consumo de más de un millón de toneladas anuales, de acuerdo con la empresa mexicana Grancan, la cual destacó que México era considerado entonces el sexto productor de alimentos balanceados para animales a nivel mundial, con 547 plantas.
Además, según datos de Deloitte, hoy los mexicanos destinan a sus mascotas entre el 10 y el 20% de sus ingresos para gastos en alimentación, veterinaria y entretenimiento.
Al tratarse de un mercado con tanto potencial, las marcas se han sumado a la tendencia desde distintos sectores: alimentos, juguetes y accesorios, bienestar, hospedaje, experiencias y salud.
Otro factor importante en el crecimiento de este nicho de mercado fue la eliminación del IVA en los alimentos para mascotas, la cual entró en vigor el 1 de enero del 2022.
Para dimensionar el tamaño de este sector, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados, calcula que desde el 1 de enero del año pasado ha habido una pérdida recaudatoria de 825 mil 867 millones de pesos por la eliminación del IVA en la comida de las mascotas.
Al impulsar esta medida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo buscar darle a la comida de las mascotas un tratamiento similar a los productos destinados a la alimentación humana, tras conocerse que México ocupaba en ese entonces el tercer lugar a nivel mundial y primero a nivel Latinoamérica en abandono de mascotas como perros y gatos.
‘BENEFICIA’ PANDEMIA A ANIMALES DE COMPAÑÍA
De acuerdo con Carlos Posadas, vicepresidente del área soluciones de Archer Daniels Midland (ADM), empresa de alimentos con marcas como Ganador y Minino, la tenencia responsable en la pandemia impulsó el crecimiento del mercado de mascotas.
Datos del INEGI correspondientes al 2021 muestran que 7 de cada 10 mexicanos tienen al menos una mascota, de las que 43.8 millones son perros y 16.2 millones, gatos.
Para Posadas existen tres factores principales que han impulsado a este segmento de negocio: el mayor interés en las mascotas; el reforzamiento de los vínculos durante el confinamiento, y el mayor uso de las compras en línea.
Más interés en la comida de las mascotas. Los propietarios de perros, gatos y otras mascotas se preocupan más por ellas, por lo que privilegian la compra de alimentos más balanceados y nutritivos, lo que ha detonado el boom de marcas de prestigio.
”La gente tiene más contacto e interés por los beneficios del alimento, las personas investigan en internet de ingredientes y marcas”, dice Posadas.
Pandemia estrechó las relaciones. La pandemia acercó a los dueños con sus mascotas mientras se vivía en confinamiento, “ahora se les pone más atención y hay muchísima más convivencia”, señala.
Además, la gente que no tenía mascotas empezó a elegir a los animales de compañía como primera opción para un vínculo social.
Conveniencia de comprar en línea. El e-commerce fue un impulso más para incrementar los canales de venta, pues Posadas asegura que incluso en puntos como veterinarias crecieron las ventas de alimento para mascotas.
”La pandemia nos obligó a tener canales de venta y en autoservicios, mayoristas y veterinarios se convirtieron en puntos de venta. La gente buscaba también servicios a domicilio, porque no podía salir de sus casas”, agrega.
Euromonitor colocó a México como el mercado número 12 en mascotas a nivel global con un valor de más de 2 mil 400 millones de dólares en el 2021, sólo por debajo de Australia e Italia. En la región se encontraba en el segundo lugar.
COMENTARIOS