Genera Coahuila 7 mil 64 empleos en abril, que se convierte en el segundo mejor mes del año
COMPARTIR
En abril, en Coahuila se generaron 7 mil 64 puestos de trabajo y el acumulado del primer cuatrimestre del año fueron 22 mil 281; asimismo abril fue el mes en que la entidad superó la cifra mensual más alta de puestos de trabajo registrados ante el IMSS durante el 2023.
Durante 2024, abril fue el segundo mes en que más empleo se generó, y fue superado solamente por febrero, cuando se generaron 8 mil 736 puestos de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Vienen 6 empresas y cerca de 3 mil empleos para Coahuila, informa Manolo Jiménez sobre resultados de gira por China
De acuerdo con las cifras del IMSS, Coahuila cerró abril con un total de 879 mil 56 puestos de trabajo, número que superó el registro total más alto de la entidad durante 2023, como lo fue octubre, cuando se cerró con 872 mil419 empleos, por lo que en comparación con ese mes se tiene un saldo positivo de 6 mil 637 puestos de trabajo.
ABRIL, CON BUEN RITMO
Con 84 mil 857 puestos de trabajo, abril retoma el ritmo de creación de empleo formal a nivel nacional, posterior al efecto de la Semana Santa en marzo, que dejó detenido al mercado laboral formal.
Dicha cifra representa un incremento de 60 mil puestos en comparación con abril de 2023, cuando solo se generaron poco más de 24 mil empleos formales.
“Es un resultado positivo de cara a la tendencia de contratación que ha presentado el país este año, que se presenta con un ambiente de generación de empleo favorable con un ritmo de crecimiento estable, aunque menos acelerado que en años previos”, explicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup, el trabajo permanente fue el que impulsó la creación del empleo formal, con 88 mil 852 plazas formales, como ocurre cíclicamente año con año durante este mes.
Sin embargo, en medio de este panorama positivo se observa que se perdieron 3 mil 995 empleos eventuales, principalmente por la conclusión del trabajo agrícola.
Este es el segundo mejor abril en materia de empleo formal de los últimos 10 años, solo por detrás de los 87 mil puestos de trabajo registrados en abril de 2018, año en que el efecto de Semana Santa ocurrió en marzo también.
“Para el mercado laboral mexicano el segundo trimestre, de abril a junio, es el periodo con menor ritmo de generación de oportunidades laborales comparado con el primer y tercer trimestres, pero nos arroja buenas señales de contratación”, señaló el director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
En el país, solo el 45% de las empresas tiene contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de abril, y el 18% prevé reducirla, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.
Los sectores que tendrán una mayor demanda de personal son transporte, logística y automotriz con 43% de las intenciones; ciencias de la vida y la salud, con 35%; energía, con 35%, y manufactura con el 32 por ciento.
Para el segundo trimestre del año, la empresa de capital humano pronostica que México podría generar entre 100 mil y 120 mil empleos formales. Por su parte, para el cierre del año, se pronostica la generación de entre 650 mil y 700 mil empleos formales.