Grupo Modelo quiere vender más cerveza, a expensas de la salud
COMPARTIR
TEMAS
Cueste lo que cueste, Grupo Modelo quiere vender más cerveza, aunque afecte la salud de la población.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cueste lo que cueste, Grupo Modelo quiere vender más cerveza, aunque afecte la salud de la población.
En Mérida, donde la compañía tiene una nueva planta, el grupo quiere eliminar barreras para abrir expendios de alcohol a pocos metros de distancia, bajo pretexto de aumentar la competencia.
En septiembre del año pasado, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de Mérida se pronunciaron en contra de la autorización de permisos de uso de suelo y funcionamiento de expendios de cerveza “disfrazados” como minisuper de abarrotes.
En su momento, Milagros Romero Bastarrachea, regidora de Movimiento Ciudadano, mostró su inconformidad ante la apertura de las tiendas en dicha ciudad, por existir demasiados lugares que venden el producto; de ahí que denunció complicidad del Ayuntamiento y la Secretaría de Salud con Grupo Modelo para la apertura de esos formatos comerciales.
Durante conferencia de prensa, Romero dijo que la compañía solicita la apertura de seis a 15 minisuper a la semana, pero tres de cada diez de esos negocios no se dedica a la venta de abarrotes en general, sino que se enfocan en la venta de cerveza, es decir, son Modelorama.
Aunque la iniciativa, que buscaba eliminar candados para abrir expendios de alcohol no tuvo el apoyo necesario, todo parece indicar que el asunto se volverá a poner sobre la mesa en cuanto pasen las elecciones, pues Modelo no quita el dedo del renglón.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Carlos Campos Achach, reconoció que la iniciativa de ley presentada por la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), que plantea la eliminación de candados a la apertura de nuevos expendios de alcohol, no obtuvo el respaldo social requerido, por lo que el gremio empresarial ve necesario abordar el tema una vez que se realice el proceso electoral.
La propuesta la hizo Canacome, presidida por Juan José Abraham Daguer, en septiembre de 2017, quien solicitó al Poder Legislativo de Yucatán eliminar la restricción que actualmente impide que dos expendios de bebidas alcohólicas se encuentren a menos de 200 metros el uno del otro en Mérida, argumentando que es de suma importancia eliminar obstáculos a la competencia, los cuales son un freno a la inversión y a la generación de empleos.
La proposición levantó la negativa de actores sociales y civiles, la Asociación de Padres de Familia, los Centros de Integración Juvenil y hasta de la Iglesia católica, pues la entidad ocupa el primer lugar en intoxicaciones agudas por alcohol, según el Anuario de Morbilidad 2016 de la Secretaría de Salud federal.
Ante ello, Jorge Martínez Ruiz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, se pronunció por una consulta pública.