Guajardo: Trump deberá notificar a su Congreso renegociación del TLCAN

Dinero
/ 31 enero 2017

El funcionario mexicano dijo que a partir de la notificación tendrán que pasar 90 días para que se abra formalmente el periodo de negociaciones

Será hasta partir de la notificación tendrán que pasar 90 días para que se abra formalmente el periodo de negociaciones.

CDMX.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) requerirá, necesariamente, que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo notifique primero a su Congreso, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario mexicano dijo que a partir de la notificación tendrán que pasar 90 días para que se abra formalmente el periodo de negociaciones.

“En este momento es un diálogo sobre conceptos. No ha iniciado ninguna negociación. Para empezar, estoy seguro que hay un ordenamiento en los Estados Unidos, por el que primero tienen que notificar a su Congreso y no pueden iniciarlas hasta 90 días después, en un proceso que se abre para iniciar negociaciones formalmente”, expuso.

Durante la presentación del Fondo Nacional del Emprendedor, Guajardo dijo que a pesar de que se movió la fecha del acuerdo entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, los equipos de ambas partes mantienen el diálogo activo y permanente.

‘México se durmió en sus laureles tras concretar TLC’

La tarde de este 30 de enero, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó que tras concretar el TLCAN, “en algunos momentos” México “se durmió en sus laureles” en la estrategia de diversificación del comercio nacional con el resto del mundo. 

Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, dijo que desde el inicio de esta administración se comenzaron trabajos para revigorizar la integración de México con el mundo. Tras destacar que quienes se oponían al TLC hace dos décadas hoy piden defenderlo, subrayó que México trabaja desde 2013 en la modernización del acuerdo comercial con Europa, que se consolidó la Alianza del Pacífico y se avanzó en el TPP.

“Si algo vamos a aprender de esta elección y de este nuevo reto es que tenemos que reinventarnos desde el punto de vista de nuestras capacidades competitivas y de desarrollo, de capacidades productivas hacia adelante, para precisamente tener una plataforma de mayores balances y mayores equilibrios”, comentó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM