Hasta 2017 seguirán efectos de volatilidad en precios: IP
COMPARTIR
TEMAS
El Centro De Estudios Económicos del Sector Privado prevé que Banxico tome algunas medidas de política monetaria en los siguientes meses
Las presiones sobre el tipo de cambio pueden mantenerse hasta finales del año y su posible efecto sobre los precios puede extenderse hasta principios de 2017, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Anticipa que si el tipo de cambio se mantiene por varios meses más en los niveles actuales, es factible que el Banco de México (Banxico) tome algunas medidas de política monetaria, incluso una posible alza en las tasas de interés, con independencia de lo que decida la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre sus tasas.
El objetivo, argumenta, es consolidar los cambios que propicien un crecimiento mayor de la economía, pues solo de esa manera será posible fortalecer su situación frente a la coyuntura mundial en el mediano y largo plazos, dando oportunidad para que los hogares obtengan un mayor nivel de bienestar.
El CEESP precisa que las empresas que requieren de insumos del exterior pueden no tener la capacidad de seguir absorbiendo los costos que implica un tipo de cambio como el que se observa actualmente.
Ante ello, en algún momento podrían comenzar a reflejarse en los precios finales y propiciar que la inflación al consumidor volviera a repuntar para ubicarse nuevamente en niveles superiores al 3.0%, aunque de hecho ya se perciben algunas señales de un posible impacto en los precios.
El organismo subraya que proteger el poder adquisitivo del salario es uno de los principales objetivos, por lo que es fundamental tomar las medidas necesarias para evitar que la moneda se debilite significativamente.
Aunque los pronósticos de inflación se mantienen dentro del rango establecido por el Banxico de 3.0%, más/menos un punto porcentual, también están por arriba del nivel inflacionario actual, lo que podría llevar a una moderación en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
No obstante, advierte, si los precios al consumidor retoman una tendencia ascendente y cierran el año en niveles cercanos al 3.3%, la ganancia real del poder adquisitivo se podría reducir en casi tres puntos porcentuales en los siete meses que faltan para concluir el año.