Hay en México 6.6 millones de usuarios de 5G; urgen inversiones por 49 mil mdd
COMPARTIR
El país está muy rezagado comparado con China e India en transición digital y verde, afirma Ericsson
Aunque en México existen ya unos 6.6 millones de usuarios de la red 5G, considerado un progreso positivo, para la empresa Ericsson hacen falta aún inversiones por 49 mil millones de dólares en el país y Latinoamérica para impulsar aún más esta tecnología.
Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica norte y el Caribe, indicó que en México ya hay 6.6 millones de usuarios 5G, que experimentan los beneficios de mayor velocidad y menor latencia.
TE PUEDE INTERESAR: Traerá 5G inversiones a México por 15 mmdd gracias al nearshoring
Estos usuarios perciben velocidades promedio de descarga de 274 megabits por segundo, mientras que los usuarios de 4G en el país acceden a velocidades de 50 megabits por segundo.
“Desde hace casi 120 años conectamos lugares y personas en México. Ahora, con las capacidades 5G, iniciamos nuestro viaje para conectar todo lo que nos rodea: fábricas Inteligentes, comunidades de difícil acceso y diferentes dispositivos en casa y en todas partes”, señaló durante el arranque del foro Imagine Live 2023 “El siguiente nivel de 5G en México”, organizado por Forbes México y Ericsson.
Destacó que se está en un momento en el que la gente es cada vez más consciente de la importancia de contar con herramientas tecnológicas que le permitan mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad, no solo a nivel económico sino también a nivel social.
Sin embargo, destacó los millones de personas que no tienen acceso a estos recursos como es el caso de las zonas rurales y vulnerables.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 78% de los hogares tiene acceso a internet, cifra que cae al 48% en las zonas rurales.
MÁS INVERSIONES
Existe la necesidad de acelerar el despliegue de 5G en América Latina y México para impulsar y acelerar la doble transición: la digital y la verde, lo que hará más competitiva a la región.
Iván Rejón, director de Estrategia, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Ericsson, dijo que tomando en cuenta cuatro grandes mercados en Latinoamérica que son México, Chile, Brasil y Colombia, se requiere una inversión de 49 mil millones de dólares en el horizonte de 2030 para desplegar el 5G que sea comercialmente viable para operadores y extender la cobertura en banda media y baja.
Destacó que la región y el país, están muy por detrás en la implementación del 5G si se compara con China y la India, quienes han entendido que este es el habilitador para cerrar muchas brechas.
Agregó que si en América Latina se hacen correctamente las cosas, la economía móvil tiene un potencial de mover 60 mil millones de dólares hacia 2030 y el incremento de un punto porcentual en el PIB de la región.
Con información de Forbes