Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Hogares pobres, principales víctimas de la inflación en administración de AMLO

Dinero
/ 10 agosto 2021

En los primeros 32 meses la inflación general acumulada ha sido de 11.1%

CDMX.- La inflación ha confirmado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por qué es considerada como el impuesto de los pobres, pues han sido los más afectados.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021, es decir, en los primeros 32 meses de la autollamada Cuarta Transformación, la inflación general acumulada ha sido de 11.1%.

Esta tasa es mayor que en el periodo similar del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el país sumó una inflación de 8.5% del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2015, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Con Felipe Calderón Hinojosa, los precios al consumidor subieron 12.9% durante el lapso igual, mientras que con Vicente Fox Quesada la inflación acumuló una tasa de 13.1%.

A pesar de que el presidente López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que “por el bien de todos, primero los pobres”, los hogares más necesitados han sufrido la mayor inflación en su gobierno.

Las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, es decir, aquellas que perciben máximo 4 mil 250 pesos al mes, enfrentaron una carestía de 12.5% en los primeros 32 meses de la administración actual. Es decir, los precios de los bienes y servicios que mayormente consumen presentaron un incremento superior a la inflación general, cuya tasa fue de 11.1% en este periodo.

Por otra parte, la inflación durante el séptimo mes del año se mantuvo por arriba de 5.8% a tasa anual presionada por el alza en los precios del gas doméstico LP, tortilla de maíz, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una inflación de 0.59% en julio de 2021 respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 5.81%, con lo que liga tres meses consecutivos arriba de 5.8%.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación, destacan: gas doméstico LP con un incremento mensual de 5.77%; tortilla de maíz, 2.39%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.78%; cebolla, 19.35%; carne de res, 1.32%; vivienda propia, 0.20%; restaurantes y similares, 0.77%; calabacita, 23.39%; pollo, 0.87%; y refrescos envasados, 0.69%.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio