Huawei vende un 23 % más en el primer semestre, a pesar del veto de EU
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Según los datos ofrecidos, Huawei ya acumula más de 500 millones de usuarios móviles a nivel mundial.
La multinacional tecnológica china Huawei facturó un 23.2 % más en el primer semestre de 2019 pese al veto que le impuso a sus productos el Gobierno estadounidense y situó sus ingresos en 401,300 millones de yuanes (58,274 millones de dólares o 52,333 millones de euros).
En los primeros seis meses, Huawei, que no cotiza en Bolsa, vendió un total de 118 millones de teléfonos inteligentes, es decir, un aumento del 24 % interanual.
Según los datos ofrecidos, Huawei ya acumula más de 500 millones de usuarios móviles a nivel mundial.
El veto por suponer, supuestamente, un peligro para la seguridad de EU "tuvo cierto impacto en nuestro desarrollo, pero su alcance y extensión son controlables", indicó el presidente de la compañía, Liang Hua, durante una rueda de prensa celebrada en Shenzhen, ciudad del sureste donde Huawei tiene su sede central.
El directivo indicó que el "efecto de arrastre" suavisó el impacto de la inclusión de Huawei en la lista negra estadounidense y, aunque se mostró optimista de cara a los resultados de la tecnológica en el global de 2019, anticipó "dificultades" en lo que queda de año.
"Trabajamos duro para garantizar nuestra supervivencia, es nuestra máxima prioridad. Al mismo tiempo, seguiremos invirtiendo en nuestro futuro", agregó.
La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de la compañía este año se cifrará en 120,000 millones de yuanes (17,431 millones de dólares, 15,641 millones de euros)
Asimismo, los despachos de tabletas subieron un 10 %, los de ordenadores se triplicaron y los de tecnología ponible ('wearables') se duplicaron.
Otro de los números de la cuenta de resultados que Huawei hizo públicos fue el margen de beneficio neto, que se situó en el 8.7 % hasta junio.
En el sector de negocios dedicados a compañías telefónicas, Liang destacó que Huawei ha conseguido hasta el momento cincuenta contratos comerciales para redes de quinta generación (5G) y que ha vendido más de 150,000 estaciones base en todo el mundo.
La compañía se vio en el ojo del huracán de la guerra comercial después de que Washington le prohibiese vender equipos a firmas estadounidenses escudándose en una supuesta amenaza a la seguridad nacional, veto que se levantó parcial y temporalmente tras la cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y el de EU, Donald Trump, a finales de junio.