Huelga automotriz de EU alcanza a una de las plantas más rentables de Ford
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La empresa alerta de un ‘caos industrial’ por la pausa en sus operaciones en Kentucky
WASHINGTON.- La huelga de la industria automotriz de Estados Unidos dio un giro de forma inesperada cuando el sindicato United Auto Workers (UAW) amplió el paro de actividades a una de las principales plantas de montaje de Ford en Estados Unidos.
El sindicato, que inició el pasado 15 de septiembre la movilización simultánea en centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos informó que 8 mil 700 trabajadores de la planta de montaje de Kentucky abandonarían sus puestos.
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Esta paralización afecta a la producción de los modelos de camionetas “pickup” Serie F Super Duty, así como los todoterrenos SUV Ford Expedition y Lincoln Navigator, los cuales son calificadas entre las unidades más rentables de la marca.
Ford calculó en 25 mil millones de dólares los ingresos anuales que genera la planta de Kentucky, por lo que fue sorpresiva para la empresa esta nueva fase del conflicto laboral.
“Hemos sido muy claros y hemos esperado lo suficiente pero Ford no ha captado el mensaje. Si no lo entienden tras cuatro semanas, la huelga de 8 mil 700 trabajadores de esta planta extraordinariamente rentable ayudará a que lo entiendan”, señaló en un comunicado Shawn Fain, el presidente de UAW.
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Por su parte Ford calificó de “irresponsable” la decisión de que la paralización alcanzara a la planta y afirmó que esto es parte de la estrategia del sindicato para dañar la reputación de los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, lo que genera un “caos industrial”.
“Afecta aproximadamente a 9 mil empleos directos de la planta, este parón generará dolorosos efectos secundarios, incluido poner en riesgo alrededor de otra docena de operaciones de Ford y muchos más proveedores que en conjunto emplean a más de 100 mil personas”, añadió la empresa.