Hyundai Ioniq, híbrido que fluye como viento

Dinero
/ 2 diciembre 2017

Hyundai muestra su primer auto que se mueve a través de dos motores: uno de gasolina y otro eléctrico

Por MARTHA BLANCO

El Hyundai Ioniq fluye como el viento, con su motor híbrido, que a la vez lo vuelve en un aliado de tu bolsillo.
 
Éste es el primer híbrido de la firma coreana en México, por lo que es como si se conectara con tu mente en cada viaje. 

Este clic comienza, como todo buen amor, por la vista, ya que su diseño llama la atención por donde quiere que pase. Su parrilla trapezoidal, enmarcada con faros y luces diurnas LED, son el anzuelo perfecto para que las miradas de todos los curiosos puedan recorrer sus líneas suaves y continuas desde el cofre hasta la cajuela, con su peculiar caída tipo fastback. 

Al subir, el confort y una atmósfera limpia se apoderaron del ambiente: asientos en piel, acabados en aluminio y materiales suaves al tacto… fue como si todos nuestros problemas se quedaran afuera, detrás de la puerta del conductor. 

Al encenderlo, extraña la ausencia del ruido que produce cualquier motor de combustión interna. Sin embargo, ese silencio fue para bien. No hubo necesidad de hundir el pie en el acelerador, ya que con un solo toque, las 123 lb-pie que entrega el propulsor eléctrico, movieron sin resistencia alguna el vehículo de casi cinco metros de largo. 

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Casi de inmediato, al exigirle un poco más, el bloque L4 1.6 litros comenzó a funcionar como cualquier híbrido, sólo que este se siente más ligero que lo que hemos probado antes, como si no tuviera que luchar contra el viento para moverse. Repetimos: fluye, como la energía en los Lamas, como La Fuerza en los jedi. 

En una entrevista, Ernesto Mejía, especialistas y analista de producto de Hyundai, nos compartió que su coeficiente de aerodinámica es de 0.24, un número que puede ser comparado con los deportivos. No lo creímos hasta que una obra al frente de nuestro hogar se encargó de empolvar este sedán. 

“El polvo es fino y se dispersa con el aire, y la velocidad genera más aire. 

Aceleremos”, fue el primer pensamiento. Cambiamos la palanca a S, y el tablero de tercera dimensión se tornó rojo, lo que antes mostraba la velocidad, ahora tenía un tacómetro. La facilidad con la que alcanzó los 100 km/h nos sorprendió, pues no parece que pesara 1.4 toneladas. 

La gráfica que indica qué parte del motor híbrido funciona no dejó de anunciar el apoyo del propulsor eléctrico hasta después de los 120 km/h. ¿El polvo? Se resbaló con facilidad al primer aceleró. Esta configuración otorga un manejo más estable, que se combina con una dirección electroasistida ágil y precisa. 

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El alma híbrida

El primer híbrido de Hyundai en México se vale de dos motores: uno eléctrico y uno a gasolina con ciclo Atkinson. 

“Este ciclo te ayuda a tener una mejor economía de combustible, toda vez que la configuración del motor ofrece un mejor aprovechamiento de la mezcla de combustible. Mejora la eficiencia hasta 40 por ciento, en comparación con los motores basados en el ciclo de Otto”, explicó Ernesto Mejía, director de producto de Hyundai México.  

El motor eléctrico tiene ventajas que la firma coreana luce sobre su competencia: “Carga con energía que se genera en las frenadas, tiene una alta eficiencia (mayor al 95 por ciento). Está diseñado para dar un muy buen torque en el arranque y también para asistir a altas velocidades”, pues el propulsor eléctrico sigue apoyando hasta los 120 km/h. 

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Para mejorar la eficiencia del tren motriz, éste está acoplado a una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades que privilegia cambios más suaves y rápidos, aumentando la eficiencia de cada litro. 

El diseño también juega una parte muy importante, pues al frente, el Ioniq incorpora una parrilla inteligente con unas entradas de aire que se abren y se cierran dependiendo de las necesidades del coche así como las exigencias del conductor para evitar una mayor resistencia del aire. 

HYUNDAI IONIQ LIMITED 2018

w Motor gasolina: L4 1.6 litros
w Potencia HP/ rpm: 104/5,700
w Torque LB-PIE/RPM: 108/4,000
w Motor eléctrico: Sincrónico de imán permanente
w Potencia HP: 43
w Torque LB.-PIE: 125
w Potencia combinada HP: 139 
w Transmisión: automática de doble embrague
de seis velocidades
w Rendimiento combinado KM/L: 28.3 
w Frenos: De disco con ABS
Precio: 455 mil 900 pesos  

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