Idea del Nafta de Trump es "agarrar, agarrar, agarrar”: Canadá
La tensión negociadora se elevó después de que Estados Unidos pusiera recientemente sobre la mesa nuevas y polémicas propuestas que se encontraron con el desacuerdo mexicano y canadiense.
Canadá considera que la idea de Donald Trump sobre la renegociación del Nafta es la de que Estados Unidos gane lo máximo posible sin tener en cuenta que haya ganancias para los otros socios, según lo manifestado por su embajador en Washington en una entrevista publicada hoy por “Politico".
"Si lo que está ocurriendo aquí es que la negociación es sobre cómo incrementamos la producción en Estados Unidos -ya sea en automóviles o en otra cosa- a expensas de Canadá y de México, esto no va a acabar bien", dijo el embajador David MacNaughton.
Estados Unidos prometió a Canadá y a México que la renegociación del Nafta sería una situación de "ganar, ganar, ganar", pero la idea de Donald Trump sobre el acuerdo es la de "agarrar, agarrar, agarrar", indicó el diplomático.
Las declaraciones de MacNaughton son una respuesta a la queja expresada por Estados Unidos de que Canadá no se ha implicado seriamente en la renegociación.
Después de que el embajador hablara, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, calificó sus palabras de "erróneas" y "contraproductivas", también en declaraciones a la publicación.
La renegociación del mayor acuerdo comercial del mundo, que comenzó en agosto, es una imposición del presidente Donald Trump, que considera que en sus 23 años de vida ha beneficiado a Canadá y, sobre todo, a México, y perjudicado a su país.
Se queja sobre todo del déficit comercial con México y amenaza con retirar a Estados Unidos si considera que el resultado de las conversaciones no es beneficioso.
La tensión negociadora se elevó después de que Estados Unidos pusiera recientemente sobre la mesa nuevas y polémicas propuestas que se encontraron con el desacuerdo mexicano y canadiense.
Entre ellas está la exigencia de elevar el contenido regional para la industria automotriz al 80 por ciento y que, de ese contenido, el 50 por ciento sea estadounidense.