Impactan recortes federales a Coahuila

Dinero
/ 22 febrero 2024

El exadministrador fiscal generl habló de la importancia de recursos propios como el ISN

Ante los socios del IMEF Coahuila Sureste, el exadministrador Fiscal General del Estado, Javier Díaz González, compartió como afectaron en los últimos años los recortes federales a Coahuila, asimismo lo que ha significado el fortalecimiento de recursos propios, entre ellos el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

En su presentación panorama económico de Coahuila, Díaz González recordó que la entidad cuenta con gran dinamismo económico, seguridad, tranquilidad y grandes inversiones nacionales y extranjeras voltean a ver al estado.

TE PUEDE INTERESAR: Valor de inmuebles industriales ha crecido entre 50 a 100%: Realty World México

Entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, señaló, se ha contribuido a mantener buenos indicadores, pero reconoció que no ha sido fácil y esto es por los recortes que en los últimos años ha aplicado el Gobierno Federal.

Diáz González mencionó que Coahuila dejó de recibir de la Federación 24 mil 350 millones de pesos entre 2018 a 2023 de participaciones y aportaciones, fondos y fideicomisos, convenios subsidios y otros conceptos.

Este recorte ocurre pese a que la entidad aporta 3.9 por ciento al PIB Nacional y se ubica en séptimo lugar nacional, y si se tomara en cuenta el per cápita, entonces sería de los terceros y si fuera el PIB Industrial per cápita, el primero en su aportación.

De cada peso que aporta la entidad en impuestos, se recuperan 25 centavos, aunque en la práctica es menos de 20 centavos (como ejemplo citó que del IEPS durante varios meses entre 2021 y a la fecha, a la entidad le ha correspondido cero pesos).

TE PUEDE INTERESAR: Toma protesta Consejo Directivo AMPI 2024 en Saltillo

Ante ello, comentó que en los últimos años en Coahuila, se trabajó en fortalecer la captación de ingresos propios, entre ellos está el Impuesto Sobre Nómina, que en 2018 se contaba con 18 mil contribuyente, hoy son 35 mil; a lo que se sumó este año que el impuesto paso de dos a tres por ciento.

“Al final de cuentas es lo que le da viabilidad financiera a que el Estado tenga algo de lana para poder entrarle de frente al tema de seguridad, de desarrollo social, de educación, salud y al tema de los diferentes programas que se puedan realizar, acciones u obras por parte de una administración estatal”, aseguró.

IMPUESTO PREDIAL

Por su parte, el vicepresidente del IMEF Coahuila Sureste, Emilio Ortiz Leos, consideró que en la parte municipal hay un tema que se puede explotar con los impuestos a la propiedad, como son los prediales.

En este caso, subrayó que Coahuila Sureste tiene cierto espacio para hacer ajustes a las tasas de predial, pues dijo Saltillo tiene una de las tasas de prediales más bajas en comparación a municipios como Ramos Arizpe o Monclova.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM