Impone GIS marcas en fundición y mecanizado
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La recuperación de la industria automotriz y los primeros beneficios del “nearshoring” llevaron al Grupo Industrial Saltillo (GIS) a obtener récords de 56 y 13% en volúmenes de fundición y mecanizado, de manera respectiva, en las plantas de Draxton en Norteamérica, Europa y Asia.
Lo anterior se derivó de una mayor demanda, lo que impulsó las ventas de su división automotriz en 11% en el primer trimestre del 2023, de acuerdo con el reporte que envió la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
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El informe destaca que su negocio de autopartes mantiene la tendencia de crecimiento, al conseguir proyectos por más de 40 millones de dólares anuales en nuevos productos compatibles con vehículos eléctricos para ser lanzados a producción en los siguientes 18 a 24 meses.
Jorge Rada, director general de GIS, destacó: “2023 es un año clave para GIS. Estamos sentando las bases para el crecimiento con la puesta en marcha de los proyectos de expansión en Europa y Norteamérica. Continuaremos aprovechando la dinámica del mercado, así como la tendencia del nearshoring para captar nuevos negocios que nos permitirán crecer de manera sostenida y rentable”.
Lo anterior confirma la visión del GIS sobre el potencial del negocio automotor, para el cual anunció a comienzos del 2023 una inversión de 125 millones de dólares.
De acuerdo con su reporte bursátil, en los primeros tres meses del presente año logró una Uafirda (utilidad antes de impuestos, depreciación y amortizaciones) de 28 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5% con relación al primer trimestre del año anterior.
Esto evidenció el crecimiento de las ventas y volúmenes de producción de Draxton, así como una estrategia de control de costos, lo cual permitió mitigar los incrementos de precios en materias primas y la apreciación del peso, entre otros factores.
GIS informó que durante el primer trimestre del año arrancó la operación de la primera fase de la expansión de fundición en Draxton San Luis Potosí, y que continúan avanzando en los proyectos de expansión tanto en México como en Europa para este mismo negocio.
CINSA VENDE MENOS
Respecto a su negocio de artículos para cocina y mesa, CINSA, el reporte indica que logró una comparación positiva en Uafirda de 2% respecto al primer trimestre del 2022, a pesar de una disminución en las ventas, debido a la contracción en el consumo por las presiones inflacionarias.
GIS es una compañía global, con operaciones en seis países de Norteamérica, Europa y Asia con posicionamiento estratégico, talento y fortaleza financiera para impulsar el crecimiento.