Impulsar empleos, el principal reto de México cuando pase la pandemia
COMPARTIR
TEMAS
Empresarios coinciden en que la recuperación económica tras la pandemia podría complicarse
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y coordinador de la Mesa para la Protección del Empleo y del Ingreso de las Familias, José Manuel López Campos, dejó claro que el gran reto en el país es elaborar programas de impulso y fomento al crecimiento del empleo, la protección de los trabajadores y el desarrollo de México.
López Campos dijo que, para sortear la crisis, las empresas necesitan liquidez durante este periodo de contingencia, obtenida a través de financiamiento, así como del diferimiento de pago y obligaciones (impuestos, contribuciones y cuotas de los servicios) y contar un Programa de Reactivación orientado a soluciones regionales y que se revise cómo se estarán reincorporando las empresas que no fueron consideradas como esenciales.
GOLPE A LA ECONOMÍA
Por su parte, la vicepresidenta de Exportación e Internacionalización de Empresas de Concanaco Servytur, Elena Achar, destacó que la falta de trabajo no significa únicamente un duro golpe a la economía, sino que en las próximas semanas y meses puede aumentar la criminalidad, la violencia, la violencia doméstica, los feminicidios y toda clase de males sociales.
SE PERDERÁN EMPLEOS
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, dijo que la crisis tiene un impacto muy grande en los trabajadores y se pierde empleo de manera muy rápida.
Por ello, dijo, se debe atacar la pérdida de ingreso con liquidez para los trabajadores, otras medidas son el seguro de desempleo, protección de ingresos, diferimiento de cuotas obrero-patronales y de seguridad social, así como subsidios, entre otros.
Sugirió que se deben aplicar medidas estructurales para los trabajadores de la economía informal que pierdan su empleo, así como en sectores particularmente afectados como turismo y restaurantes, entre otros.
CAEN VENTAS
El presidente de la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes, German González, manifestó que los restauranteros en 2019 contaban con 2 millones 187 mil trabajadores y el 55 por ciento son mujeres (50 por ciento son cabeza de familia), y el ingreso promedio del trabajador es 8 mil pesos mensuales, pero hoy las ventas de la industria están en -90 por ciento y el 70 por ciento de los establecimientos están en riesgo de cerrar definitivamente.
PARTICIPA GUADIANA
De Coahuila participó en esta mesa el senador, Armando Guadiana Tijerina, quien puntualizó en que se necesita la reactivación y que los empleos se sostengan lo más posible en la pequeña y mediana empresa.