Inalcanzables: Pymes batallan por créditos
COMPARTIR
TEMAS
Aquellos negocios que tuvieran necesidades mayores a los 60 mdp o su equivalente en dólares debían solicitar directamente el crédito con Bancomext, mientras que los empresarios que requerían montos menores podían solicitar el crédito en 11 bancos comerciales
CDMX.- En un total de 19 contratos se reunieron hasta 2 mil 458 millones de pesos en créditos otorgados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), esto, de forma directa mediante el programa Mejora tu Hotel, que estaba destinado principalmente a pequeños y medianos empresarios.
Sin embargo, en al menos seis casos los beneficiarios fueron grandes consorcios hoteleros, algunos incluso con presencia internacional.
Esta investigación revela la opacidad con la que se entregaron hasta mil 363 millones de pesos y más de 57 millones de dólares —lo que da un total de hasta 2 mil 458 millones 17 mil 546 pesos en créditos— y la falta de apoyo hacia quienes, según lo anunciado, serían el público objetivo.
Cuando el programa fue presentado en 2016, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hizo énfasis en que Mejora tu Hotel estaba dirigido a las pequeñas y medianas compañías, es decir, se suponía que posadas, hostales, hoteles y moteles legalmente constituidos podían aplicar para obtener el recurso.
El proyecto ofreció dos opciones de financiamiento: aquellos negocios que tuvieran necesidades mayores a los 60 millones de pesos o su equivalente en dólares debían solicitar directamente el crédito con Bancomext, mientras que los empresarios que requerían montos menores podían solicitar el crédito en 11 bancos comerciales.
CUENTAS NO SALEN
De este modo, de acuerdo con las versiones públicas de los contratos, Bancomext entregó directamente hasta 2 mil 458 millones de pesos en créditos, cifra 12 veces superior a los 192 millones de pesos que se reportaron oficialmente, tomando en cuenta las dos modalidades en las que operó el programa.
En total, Bancomext celebró 20 contratos de crédito de 2016 a 2019, en un principio, pero éstos no fueron abiertos en su totalidad por la dependencia, pese a un ordenamiento por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para entregar la versión pública de los documentos.
Por lo tanto, 90% de la información fue ocultada bajo la justificación del secreto bancario, y el contrato número 20 no fue entregado por el banco, ya que el cliente inició un juicio de amparo.