Incumplen 7 mil 200 empresas con el dictamen fiscal
Reportan fallas en el sistema del SAT y piden prórroga, pero enfrentan rechazo de las autoridades
El lunes venció el plazo para la entrega del dictamen fiscal y cerca de 7 mil 200 empresas que facturan más de mil 779 millones de pesos (mdp) cada una no pudieron entregarlo a tiempo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual ya les negó una prórroga.
Los dictámenes no pudieron presentarse o se presentaron con atrasos por diferentes intermitencias técnicas que se reportaron en la página del fisco; “una de los principales fallas fue que a la hora de enviar el sistema no detectaba los archivos de la e.firma de los contribuyentes”, detalló este martes Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
TE PUEDE INTERESAR: Advierten de estafa con devolución de ISR del SAT
Las intermitencias comenzaron a reportarse el lunes, a partir de las 16:00 horas, y comenzaron a aminorar y aceptarse los dictámenes, a partir de las 2:21 horas, pero ya del 16 de mayo, detalló Grajeda.
Los dictámenes que fueron entregados a partir del 16 de mayo, ya tienen la leyenda de “entrega extemporánea”, lo que de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF) contempla la aplicación de sanciones, que van de los 15 mil 410 pesos y hasta los 154 mil 50 pesos, e incluso la suspensión temporal del Certificado del Sello Digital, explicó por su parte Manuel Puebla, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Cabe destacar que la suspensión temporal de un certificado representa la imposibilidad para la empresa de emitir facturas, y en caso de no solventar el incumplimiento, puede derivar en una suspensión definitiva. En el caso de las sanciones, hay que considerar que hay empresas que deben presentar más de un dictamen, y estas aplican a cada dictamen no presentado.
El dictamen fiscal es un documento que deben entregar las empresas al SAT para efectos fiscales, el cual es elaborado por un contador público inscrito, con su opinión sobre el resultado del examen de los estados financieros del ejercicio del año anterior, en el cual se confirma el correcto pago de impuestos.
RECHAZAN PRÓRROGA
Tras el objetivo de solicitar una prórroga para la fecha límite al 15 de junio, el IMCP presentó un escrito firmado por 60 Federadas ante la Oficialía de Partes de la Jefatura del SAT, el pasado 12 de mayo.
También representantes del IMCP y de Colegios de Contadores acudieron a una reunión ayer con el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino: “la respuesta de la autoridad fue que no se otorgará la ampliación solicitada”, detalló Grajeda.
Agregó que continuarán en contacto y diálogo abierto con las autoridades para este cumplimiento, y que los dictámenes que fueron presentados de manera extemporánea, tengan efectos fiscales.
Con información de medios