Inflación anual llega a 2.53%, reporta el Inegi
COMPARTIR
TEMAS
La inflación se mantiene en niveles bajos gracias a la disminución de precios de algunos productos agropecuarios y de los servicios de telefonía móvil
MÉXICO, D.F.- Durante la primera mitad de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento quincenal de 0.32%, con lo que la variación anual se ubicó en 2.53%, tasa similar a la registrada en la segunda quincena de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación se mantiene en niveles bajos gracias a la disminución de precios de algunos productos agropecuarios y de los servicios de telefonía móvil, así como al hecho de que el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar todavía no ha tenido una incidencia importante sobre el nivel general de precios.
Sin embargo, el traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación ha venido en aumento. La variación quincenal de los precios de la mercancías no alimentarias, donde se refleja este fenómeno, reportó un incremento quincenal de 0.44%, con lo que la tasa anual llegó a 2.78%, su nivel más alto cuando menos desde la primera quincena de mayo de 2013.
Entre los bienes y servicios cuya disminución en precio que tuvieron una mayor incidencia en la inflación de la primera mitad de septiembre se encuentran: los servicios profesionales que reportaron una baja quincenal de -10.24%; transporte aéreo, -5.92%; papa, -4.34%; servicios de telefonía móvil, -0.9%; aguacate, 7.79%; gasolina de bajo octanaje, -0.16%; naranja, -5.58%; cine, -0.7%; servicios turísticos en paquete, -0.6%; y tomate verde -3.06%.
Por el contrario, los incrementos de precios con mayor impacto en el nivel de precios en la primera mitad de septiembre fueron: los servicios de educación primaria y secundaria, con una alza de 3.97% y 3.71%; jitomate, 7.41%; cebolla, 11.74%; autobús urbano, 1.69%; electricidad, 0.9%; Universidad, 0.74%; preescolar, 3.62%; carne de res, 0.52%; y automóviles, 0.47%.
El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.27% quincenal y de 2.34% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.48% quincenal y 3.13% anual.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías avanzaron 0.34%, al mismo tiempo que el índice de precios de los servicios registró una alza de 0.22 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.16%.