Inflación da golpe a las franquicias tras incremento de insumos
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CDMX.- Debido al alto nivel inflacionario, el sector de franquicias ha incrementado los precios de sus productos entre 5 y 7% en el último año, sobre todo en establecimientos relacionados con la panificación, señaló la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Mario Briceño, presidente de ese organismo, advirtió que, si bien hay un encarecimiento generalizado de precios, la mayor crisis en la coyuntura actual es la disponibilidad y suministro de productos e insumos.
Pese al entorno, el directivo de la AMF aseguró que el negocio franquiciatario regresará a los niveles de crecimiento registrados antes de la pandemia, con un avance de 12% al cierre de 2022, pues se espera que más marcas se sumen a este modelo de negocios.
El directivo señaló que la recuperación tras la contingencia sanitaria para este sector -que aporta 4.2% del producto interno bruto (PIB)- ha sido más rápida, debido a la experiencia y conocimiento que otorga la marca a sus franquiciatarios.
Algunos de los giros, lo que hacen es incrementar sus precios, ajustarlos de acuerdo con el incremento de algunos insumos, dijo.
El incremento de los precios tiene que ser muy a la par, 7 o 5%, que son los parámetros del índice inflacionario, pero es el promedio, pues hay algunos insumos que se han incrementado hasta en 70 u 80%, apuntó.
Sin embargo, la crisis hoy en día no es por el tema inflacionario. La mayor crisis a la que tenemos que responder es la disponibilidad de productos o insumos, destacó Briceño. Recordó que existe un gran desabasto de trigo a escala mundial, por lo que la mayor preocupación de las franquicias que tienen panificación, como panaderías y pizzerías, es la poca disponibilidad del grano.
Pese a ello, comentó, las franquicias están resolviendo esta crisis a través del volumen de compra y de la buena relación que existe entre
el cliente y el proveedor de grano
de trigo.