Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Inflación en México rebasa el 7%, no ocurría en 20 años

Dinero
/ 25 noviembre 2021

De nuevo se ubicó por arriba del objetivo de Banxico, durante la primera parte de noviembre y seguirá subiendo

CDMX.- La inflación, nuevamente, se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) durante la primera quincena de noviembre e, incluso, rebasó el techo de 7%, algo que no pasaba desde hace 20 años, de acuerdo con el Inegi.

El reporte indicó que, de manera quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.69% en la primera mitad del mes, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.05%, el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de abril del 2001, cuando alcanzó un nivel de 7.08%.

Si bien los niveles altos de inflación han sido una constante en los últimos meses y se esperaba que en la primera quincena de noviembre esto no cambiara, el dato resultó por arriba de la expectativa del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters a 13 especialistas, la inflación llegaría al nivel de 6.84% anual.

Ante la reactivación de la economía que ha generado choques de oferta, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual desde la primera quincena de marzo de este año.

Si bien se esperaba que estas presiones inflacionarias fueran algo transitorio, se espera que todavía estos altos niveles continúen en el 2022. De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del banco central, la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3%.

“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1% o 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa sin lugar a dudas que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, dijo en días pasados.

Por otra parte, de las 55 ciudades que integran el INPC, 34 de ellas en sus comparativos anuales superaron el 7.05% de inflación que reportó el país a la primera quincena de noviembre, entre ellas estuvieron las cuatro de Coahuila; como lo son Torreón, con 8.52%, Saltillo, con 8.37%, pero en el caso de Ciudad Acuña y Monclova, reportaron 7.81% y 7.23% en su comparativo anual, por lo que es ubicado en posiciones más abajo, aunque eso sí en el grupo que supera el incremento anual. (Con información de Rebeca Ramírez y Agencias)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie