Informalidad frena financiamiento automotriz
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CDMX.- De enero a noviembre, 58% de las compras de vehículos nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, un porcentaje bajo, pues se considera que 70% del total de las ventas es el financiamiento adecuado para un mercado como México.
Durante la presentación del Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en colaboración con JATO y Urban Science, se expuso que este nivel de financiamiento varía por estados, pues Colima, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Puebla, Baja California, Coahuila y San Luis Potosí sí venden más del 70% de sus autos nuevos vía algún tipo de financiamiento.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, comentó que para incrementar el porcentaje de financiamiento automotriz hace falta promover otro tipo de créditos para hacerse de un vehículo como el arrendamiento o el autofinanciamiento.
“Ahora que están subiendo las tasas de interés se va a hacer más popular el autofinanciamiento. Se vuelve atractivo cuando el costo del dinero es alto.
“Y también tenemos que voltear a ver que los bancos sean más agresivos en cuanto a colocación de contratos”, explicó.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, dijo que para ampliar la base de compradores elegibles para obtener un financiamiento se requiere, primero, que el marco jurídico permita recuperar los vehículos de un crédito que se dejó de pagar cuando el vehículo aún tiene valor.
“Cada vez que una institución financiera requiere entablar un juicio o demanda para poder recuperar un crédito no pagado pueden pasar 2 o 3 años y cuando se recupera la prenda, el vehículo ya se encuentra en condiciones donde su valor está muy por debajo del monto adeudado”, comentó Rosales.