Innovan en el ITS y presentan prototipos como una moto eléctrica y una casa inteligente
COMPARTIR
Se preparan estudiantes para participar en la etapa regional de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico; fueron mostraron 38 proyectos
Desde motocicletas eléctricas hasta casas inteligentes fueron presentados en la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento de Innovación, en su etapa local.
El jefe de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Saltillo, Ertzel Muñoz Coronado, informó que en esta edición participaron 35 proyectos divididos en seis categorías: agroalimentario, cambio climático, eléctrica-electrónica, ciudades inteligentes, servicios para la salud e industrias creativas.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian equipamiento de laboratorios, ampliación de cafetería y más para el ITS con bolsa de 5 mdp
Participaron 175 estudiantes de todas las carreras, así como 38 asesores y 28 jurados, entre estos últimos docentes, gerentes de empresas, directores de plantas y supervisores, entre otros.
De cada categoría se tendrán dos ganadores que participarán en la etapa regional que se realizará en septiembre en el Tec de Nuevo León, y quienes pasen a esa etapa, participarán en la etapa nacional que se realizará en noviembre en el Tecnológico de Ciudad Madero.
MOTO ELÉCTRICA
Uno de los prototipos presentados fue una motocicleta eléctrica, la cual puede ser cargada con energía renovable, tanto eólica como solar. Asimismo, conforme se utiliza, debido a su configuración se puede ir recargando. Puede ser utilizada en zonas donde el combustible fósil es de difícil acceso, aunque también puede ser utilizada por empresas de entregas a domicilio.
CASA INTELIGENTE
Otro de los proyectos fue una casa inteligente en la que se busca un confort que brinde una mayor calidad de vida. Las luces se controlan a través de una aplicación en el celular, se tiene un portón que se enciende a control remoto, asimismo tiene fotorresistencias que hacen que la alberca se encienda en las noches.
Se informó que el costo para automatizar una vivienda sería de alrededor de 50 mil pesos, un proceso en el cual se privilegian las energías limpias.