Inversiones en sistema eléctrico, insuficientes para satisfacer la creciente demanda: IMCO
Las inversiones en el sistema eléctrico nacional están lejos de satisfacer las necesidades del país, pues entre 2019 y el primer semestre de 2024 se autorizaron inversiones equivalentes a solo el 24.5% de lo aprobado en el periodo 2013-2018, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Así, el Instituto instó a la próxima administración, que estará liderada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a invertir en capacidad de generación de electricidad y en las redes de transmisión, pues la demanda está creciendo por arriba de la inversión en estos rubros y es urgente garantizar la seguridad energética en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Pegan a la inversión en energía los derechos de paso y el nacionalismo
En el documento “México ante los déficits eléctricos”, el IMCO advirtió que la demanda eléctrica seguirá creciendo en los años por venir y es indispensable que el gobierno entrante aproveche todas las posibilidades a su alcance para acelerar el despliegue de nueva capacidad de generación con la menor huella de carbono posible y sin que esto se refleje en presiones para las finanzas públicas.
Destacó que, en el 2024, México ha padecido una serie de apagones en distintas regiones del país que, en el fondo, más allá de eventos climáticos extremos, reflejan una realidad compleja: el sistema eléctrico nacional empieza a tener problemas para satisfacer una demanda creciente y la razón de fondo es la falta de inversión, tanto en la capacidad de generación como en las redes eléctricas.
Actualmente, en México la demanda crece de forma sostenida, mientras que la oferta no ha aumentado al mismo ritmo, lo que pone en riesgo la seguridad energética del país, advirtió el IMCO.
Solo en julio del 2024, la capacidad de generación eléctrica autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en operación ascendió a 103 mil 215 megawatts (MW), mientras que la capacidad en construcción o desarrollo fue de 18 mil 320.39 MW, lo que refleja diferencias notorias entre la cantidad de nuevos MW autorizados e inversiones estimadas en el periodo 2013-2018, respecto del 2019-2024.
Entre 2013 y 2024, se autorizó la instalación de nuevas centrales eléctricas por un total de 49 mil 164.5 MW, de ese total, solo 30 mil 986.7 MW se encontraban en operación en julio, el resto en construcción o por iniciar obras.
NORESTE, MUY AFECTADO
En el caso del Noreste del país, el IMCO señala que a pesar de contar con superávits en su relación de oferta y demanda eléctrica, enfrenta problemas de transmisión, por ejemplo de Reynosa (zona con una huella eólica importante) a Monterrey (zona con problemas para satisfacer su demanda), actualmente esta región cuenta con 24 mil 280.62 MW en operación y 3 mil 104.60 en construcción o por iniciar obras.
A su vez, la Región Norte cuenta con 7 mil 321.95 MW de capacidad en operación y mil 031.21 MW en construcción o por iniciar obras. En esta región se observa una presión creciente durante los meses de verano, atribuible al uso de sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, la inversión estimada entre 2019 y 2024 representa únicamente 7.7% de la estimada para el periodo 2013-2018.