IP: Reforma judicial representará un deterioro para la impartición de justicia en México
COMPARTIR
La reforma judicial representará un deterioro para la impartición de justicia en México, señaló el secretario de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS), José Eduardo Garza Valdez.
Agregó que dicha iniciativa no garantiza que la gente que llegue ahí tenga la experiencia suficiente como para juzgar a los delincuentes y lo que se presente en el país, por lo que generará bastante incertidumbre entre la población, aunque lo más grave será que inhibirá las inversiones y las posibilidades de mejorar la calidad de vida.
TE PUEDE INTERESAR: Desencadenará reforma judicial arbitrajes internacionales, alertan ICC e ICC México
Por su parte, José Raúl Garza, expresidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria Coahuila Sureste (CAPI), señaló que esa reforma perjudicará mucho al país porque dentro de los acuerdos internacionales se contempla que haya justicia y una seguridad jurídica para los inversionistas.
Dijo esperar que no se apruebe la reforma tal como la mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que en el Poder Judicial se tiene hoy una carrera judicial que fue seguida por los jueces, los magistrados y ministros, quienes empezaron desde abajo y fueron escalando.
En tanto, la iniciativa contempla que el Poder Ejecutivo presente 10 propuestas, la Cámara de Senadores 5, la Cámara de Diputados 5 y el Poder Judicial 10, por lo que si son 9 ministros, se tendrán 270 personas que pueden ser ministros, mientras que quienes votarán por ellos no tendrán la capacidad de estar revisando sus currículums.
Por su parte, la Coparmex nacional emitió una carta pública a favor del estado de derecho y de una reforma que fortalezca al Poder Judicial con respeto a la división de poderes en México, enfatizando la necesidad de una reforma integral para mejorar el acceso expedito a la gente, sin distinciones, es decir, independientemente de su condición de origen, especialmente para quienes han visto vulnerados sus derechos o han sido excluidos, como las víctimas de violencia en sus diversas formas. Sin embargo, la iniciativa tal como fue presentada y ha sido dictaminada, no logra este objetivo.
Insiste en que uno de los principales riesgos es la elección directa por voto popular de jueces, magistrados y ministros, ya que introduce un riesgo significativo de politización de la administración de justicia, comprometiendo la independencia judicial. Este mecanismo podría derivar en decisiones judiciales influenciadas por intereses electorales e influencias externas, contraviniendo el principio de imparcialidad que debe regir al Poder Judicial.
Por ello, en dicho rubro, la Coparmex propone fortalecer la carrera judicial enfocándose en el mérito y la formación continua, respaldado por comisiones de selección independientes y transparentes que prevengan la politización y la influencia de grupos de poder. Además, es crucial implementar evaluaciones periódicas y colaborar con organismos internacionales para asegurar que los estándares de independencia judicial se mantengan elevados y libres de presiones externas.