Jaguar XF Prestige, refinamiento inglés por excelencia

Dinero
/ 31 mayo 2016

Producida en la planta inglesa de Castle Bromwich del grupo Jaguar Land Rover, el nuevo Jaguar XF se sitúa entre los modelos XE y XJ.

Jaguar ya lo hizo en 2007 con el XF, una berlina con diseño coupé y carrocería de cuatro puertas, que ha sido completamente renovada en 2015.

Producida en la planta inglesa de Castle Bromwich del grupo Jaguar Land Rover, el nuevo Jaguar XF se sitúa entre los modelos XE y XJ.

Este tracción trasera mantiene las características fundamentales de su predecesor, pero para su fabricación se ha utilizado una nueva plataforma que ha permitido emplear aluminio en el 75 % del automóvil.

Lo que se ha conseguido es reducir el peso hasta en 190 kilos (dependiendo de las versiones, también las hay con tracción integral).  Al mismo tiempo, se ha incrementado la rigidez torsional un 28 %.

Esta combinación hace que este coche tenga un comportamiento en carretera muy estable, a lo que contribuye notablemente la distribución del peso, que es prácticamente del 50:50, según el fabricante.

Con estos tres elementos, ligereza, mayor rigidez torsional y buen reparto del peso, en recta el comportamiento es intachable.

Como berlina de lujo que se precia es un coche muy estable y que transmite aplomo a quien lo conduce, así como el resto del pasaje.

En curva sus casi cinco metros y su tracción trasera no se dejan sentir salvo que se quiera llevar al coche al límite. Es entonces cuando el arsenal de sistemas de asistencia a la conducción que equipa subsanará cualquier desliz que se pudiera producir para un conductor normal que quiere disfrutar de la comodidad y elegancia que irradia este automóvil.

Es de destacar la dirección asistida eléctrica (EPAS) que transmite con rigor lo que sucede debajo de las ruedas. Es cómoda para ciudad y, debido a que se endurece en función de la velocidad, permite un guiado preciso en curvas.

El sistema EPAS admite funciones como la compensación de la caída de la dirección y otros avanzados sistemas de asistencia al conductor como el de mantenimiento de carril, el de medición de atención del conductor y la asistencia al aparcamiento en línea y batería.

La avanzada tecnología de amortiguación, dotada de una válvula adicional que reduce las fuerzas de amortiguación de baja velocidad, proporciona un gran confort. El esquema de amortiguación elegido es suspensión delantera de paralelogramo deformable y suspensión trasera Integral Link.

Para un control aún más preciso, el sistema Adaptive Dynamics supervisa el movimiento de la carrocería 100 veces por segundo y el movimiento de las ruedas 500 veces por segundo con el objetivo de determinar los ajustes de amortiguación óptimos para las condiciones de conducción.

El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción (Dynamic, Normal, Eco e Invierno) para adaptar la respuesta del acelerador, el cambio y el motor a la situación.

El primero es el indicado para practicar una conducción más dinámica, mientras que el segundo es el habitual, siempre y cuando no se quiera hacer hincapié en la eficiencia, para el que está el modo Eco. Finalmente, el modo Invierno es el apropiado para asfalto con baja adherencia.

No obstante, el XF tiene el sistema All-Surface Progress Control (ASPC), que ha sido desarrollado para la conducción a baja velocidad en condiciones adversas. Gestiona automáticamente los frenos y el acelerador para ofrecer la mejor tracción posible, permitiendo al vehículo arrancar sin problemas.

El ASPC funciona entre 3,6 y 30 km/h, y el conductor fija la velocidad deseada mediante los interruptores del control de crucero.

Hablando de velocidad, de ella se ocupa el nuevo motor diésel Ingenium de 180 CV, que mueve con agilidad los casi 1.600 kilos que pesa este sedan. Este dos litros de cuatro cilindros sale bien desde parado acelera de 0 a 100 en 8 segundos- y es muy progresivo, aunque no explosivo. Para eso están otras versiones de Jaguar que se acompañan de la letra R y que montan propulsores más potentes y con más chispa.

El par máximo del motor es de 430 Nm, lo empieza a entregar desde las 1.700 rpm y hasta las 2.500 rpm, y la velocidad máxima que se puede alcanzar con este salón flotante es de 231 km/h.

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La marca le ha homologado un consumo de 4,3 litros, que en la prueba realizada ha aumentado en más de dos litros, lo que tampoco está mal para un coche con estas dimensiones y peso.

La caja probada es la manual de 6 relaciones que está bien escalonada y con unos desarrollos más bien largos para obtener mejores consumos.

Exteriormente, el XF alcanza los 4,95 metros de largo, que se caracterizan por ofrecer la silueta de un coupé, en el que el techo pierde altura cuando llega a la zaga. El coeficiente aerodinámico se ha mejorado y se ha reducido de 0,29 a 0,26.

La distancia entre ejes es de 2,96 metros, 51 milímetros más que antes, mientras que el voladizo delantero es 66 milímetros más corto.

En esta gran distancia entre ejes está el secreto rodador del XF. La cota genera una sólida posición sobre el asfalto, muy consistente, aunque resta algo de agilidad en curva, un escenario en el que se percibe algo pesado.

En la parte frontal lo que más destaca es la amplia rejilla del motor y los estrechos faros. El nuevo XF es el primer Jaguar en ofrecer faros Full LED adaptativos. Dispone de dos grupos de reflectores y luces LED, uno para las luces de cruce y otro para la de carretera, que generan luz con una calidez de color más cercana a la luz natural que las luces de Xenón, ofreciendo así una mejor iluminación.

Jaguar afirma que son tan eficientes que, a diferencia de los diseños de primera generación, no es necesario emplear ventiladores para su refrigeración. Los faros también son el elemento que más llama la atención en la zaga.

Las elegantes líneas y los acabados de lujo también presiden el interior de este Jaguar, que combina con un cuadro de instrumentos con pantalla TFT personalizable de 12,3 pulgadas y el sistema de información y entretenimiento InControl Touch Pro, del que el fabricante dice que es el más avanzado que ha ofrecido hasta ahora y que incluye punto de WiFi.

A pesar de ser 7 milímetros más corto y 3 milímetros más bajo que el XF original, el nuevo modelo sigue siendo líder en su clase en espacio para los pasajeros gracias a sus 15 milímetros adicionales de espacio para las piernas, 24 milímetros para las rodillas y hasta 27 milímetros más de altura que antes.

Donde también quiere ser líder es en seguridad pasiva y activa. El XF ofrece freno autónomo de emergencia, alerta de cambio involuntario de Carril y asistente de Permanencia en el Carril.

Con el control de crucero adaptativo (ACC) con sistema de seguridad a baja velocidad se busca acabar con el estrés de la conducción con tráfico congestionado mediante el seguimiento del vehículo que precede a una distancia segura.

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Con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico Jaguar ha introducido, por primera vez, un limitador de velocidad inteligente.

Una vez activado supervisa los límites de velocidad y puede regular la marcha, ya sea acelerando suavemente o reduciéndola, si el conductor lo desea.

El nuevo Jaguar XF no lo tiene nada fácil, ya que se ha de enfrentar a difíciles competidores, algunos recién aterrizados, como el nuevo Clase E de Mercedes-Benz, y otros con algo más de solera, como el BMW Serie 5 o el Audi A6, por citar a los más deseados como vehículo particular o de flota de empresa.

A su favor juega una silueta que evoca a un coupé y la distinción que aportan los coches británicos frente a los alemanes que, no obstante, siguen siendo el enemigo a batir.

Por precio está en línea con éstos. Si se le compara con los modelos de las marcas generalistas y sus versiones más altas la balanza cae del lado de éstos últimos.

FICHA TÉCNICA:

Longitud 4,954 m.
Anchura 1,880 m.
Altura 1,457 m.
Distancia entre ejes 2,960 m.
Vía delantera 1,605 m.
Vía trasera 1,594 m.
Peso 1.580 kg
Capacidad depósito 66 l.
Capacidad maletero 540 l.
Coeficiente aerodinámico 0,26 Cx.
Posición motor Delantero longitudinal.
Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo de geometría variable e intercooler.
Cilindros Cuatro cilindros en línea.
Cilindrada 1.999 c.c.
Potencia máxima 179 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 430 Nm entre 1.750-2.500 rpm.
Transmisión Manual de 6 velocidades.
Velocidad máxima 230 km/h.
Aceleración 0-100 8,0 seg.
Consumo medio 4,3 l.
Emisiones CO2 114 gr/km.
Dirección Eléctrica.
Diámetro de giro 11,6 metros.
Frenos delanteros Disco ventilado.
Frenos traseros Disco.
Suspensión delantera  Paralelogramos deformable y resorte helicoidal.
Suspensión trasera Paralelogramo deformable y resorte Helicoidal.
Tracción Trasera.
Neumáticos 225/55 R 17.
Equipamiento de serie ABS + BAS + DSC.
Precio 46,000 dólares.


DESTACADOS:

++ Como berlina de lujo que se precia es un coche muy estable y que transmite aplomo a quien lo conduce, así como el resto del pasaje.

++ Con estos tres elementos, ligereza, mayor rigidez torsional y buen reparto del peso, en recta el comportamiento es intachable.

++Las elegantes líneas y los acabados de lujo también presiden el interior de este Jaguar, que combina con un cuadro de instrumentos con pantalla TFT personalizable de 12,3 pulgadas y el sistema de información y entretenimiento InControl Touch Pro.

Por Javier Millán/EFE-Reportajes

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