Jaque a monopolio en medicinas
COMPARTIR
TEMAS
En las cifras de la Secretaría de Salud ase detalla que éstas recibieron contratos, entre medicinas y equipos médicos, por un total de 335 mil 392 millones de pesos entre 2012 y 2018.
La rebanada mayor del pastel fue para Grupo Fármacos Especializados, propiedad de Francisco Pérez Fayad, con 35.5%, equivalente a 106 mil 813.3 millones de pesos; a su vez, entre Farmacéuticos Maypo, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico se quedó el resto. Una con 28 mil 199 millones, y otra con 34 mil 620 millones de pesos.
La primera es propiedad de Carlos Arenas, y la segunda de Alejandro Álvarez.
En la ruta, hace unos días el propio Presidente de la República le dirigió un oficio a la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien instrumenta la siguiente compra consolidada, hoy institucionalizada, de medicamentos, para solicitarle vetar a las tres firmas, en la posibilidad de adjudicaciones directas o licitaciones, mientras se desahoga la investigación de la Cofece… y de pasadita otra que realiza la Secretaría de la Función Pública.
Como usted sabe, en la última y nos vamos del anterior sexenio, se realizó una licitación cuyo resultado lo dio a conocer el nuevo gobierno el 11 de enero.
De acuerdo con éste, la mayor rebanada del pastel se la llevó otra vez, Fármacos Especializados, con contratos por 7 mil 732 millones de pesos, quedando en segundo y cuarto sitio la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico con un total de 5 mil millones, y Maypo, con 2 mil 59 millones de pesos.
El caso es que semanas después la Secretaría de Hacienda dio a conocer que entregaría contratos por asignación directa para cubrir el abasto hasta junio… a partir del cual se licitan los contratos para cubrir el año.
Por lo pronto, Fármacos Especializados vía su oficial de cumplimiento, Roberto Topete Soto, le está enviando una misiva a los laboratorios farmacéuticos que representa, en la que se califica de “totalmente fuera de la realidad y carente de todo sustento probatorio” a la indagación de la Cofece.
De acuerdo con ella, el organismo “busca generar en forma inmerecida un ambiente de desconfianza e incertidumbre” sobre la actuación de sus filiales Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centro.
La carta añade, además, que la firma cumple los procedimientos de licitación pública en forma transparente, imparcial y apegada a derecho.
La investigación está en curso.
BALANCE GENERAL
A contrapelo de los augurios que hablaban de una contracción de inversiones privadas en el incierto del nuevo gobierno, durante enero pasado la inversión fija bruta, es decir la compra de maquinaria y equipos, alcanzó su mayor alza desde 1996. El índice alcanzó una marca histórica de 111. 64 puntos.
La infraestructura ya en materia de construcción o de industria en general, crece cuando se augura un repunte de la actividad en la materia.
El salto fue de 8%, en secuela del 9.14% obtenido en diciembre.
ZURICH EN ENTREDICHO
A contrapelo del prestigio logrado por años, la compañía de seguros Zurich está siendo objeto de demandas de sus clientes en incumplimiento de las cláusulas de las pólizas o por utilizar tácticas evasivas para cubrir éstas.
En el escenario, la afectación no es sólo para corporativos que habiendo solicitado el pago de un seguro se sienten abandonados a su suerte, sino para quienes habiendo adquirido y pagado uno de ellos tienen temor de sufrir la misma suerte.
Las demandas apuntan, incluso, a falta de profesionalismo.
La firma fue denunciada por el periodista inglés Brian Gerrish por presionar el archivo de investigaciones por abusos sexuales a menores, en afán de no hacer frente a sus responsabilidades de pago de indemnizaciones.
albertobarrancochavarria0@gmail.com