Justicia europea revisará multa multimillonaria impuesta a Intel
COMPARTIR
TEMAS
La multa, de 1,060 millones de euros (1,266 millones de dólares), le fue impuesta a la empresa estadounidense al considerar que abusó de su posición dominante en el mercado de procesadores entre 2002 y 2007.
El fabricante de microchips Intel logró que la Justicia europea revise nuevamente las alegaciones que presentó contra una multimillonaria multa que le impuso la Comisión Europea en 2009, según una decisión adoptada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La multa, de 1,060 millones de euros (1,266 millones de dólares), le fue impuesta a la empresa estadounidense al considerar que abusó de su posición dominante en el mercado de procesadores entre 2002 y 2007, infringiendo así las normas sobre competencia de la Unión Europea (UE).
Con la decisión de hoy cabe esperar que el proceso se alargue varios años más. Sin embargo, el tribunal dejó claro que Intel no puede albergar muchas esperanzas de que al final no tenga que pagar la multa, ya que la Comisión Europea en su día había considerado todos los aspectos posibles. De lo que se trata ahora es de revisar ese análisis.
Lo que resolvió hoy el TJUE fue devolver el asunto al Tribunal General de la UE, que en 2014 desestimó un recurso de Intel y confirmó la multa. Tras ello, el fabricante estadounidense presentó un recurso de casación y ahora el TJUE le da la razón, anula la decisión del Tribunal General y pide que revisen las alegaciones de Intel.
Según la Comisión, Intel concedió descuentos a cuatro fabricantes de ordenadores (Dell, Lenovo, HP y NEC) para que comprasen sus procesadores x86 en lugar de los de la competencia. Además, pagó a la empresa de grandes almances alemana Saturn para que sólo vendiese ordenadores equipados con sus chips.
En el recurso sobre el que hoy decidió el TJUE, Intel sostiene que el Tribunal General incurrió en un error de Derecho al no examinar los controvertidos descuentos tomando en consideración la totalidad de las circunstancias del asunto.
"El Tribunal de Justicia decide devolver el asunto al Tribunal General para que éste examine, a la luz de las alegaciones formuladas por Intel, la capacidad de los descuentos controvertidos para restringir la competencia", señaló el TJUE en un comunicado.
"Por otra parte, el Tribunal de Justicia ha desestimado las alegaciones de Intel sobre la falta de competencia territorial de la Comisión para sancionar el abuso y sobre la existencia de vicios de procedimiento que, en su opinión, habían afectado a su derecho de defensa", añadió el tribunal.
La multa para Intel fue durante muchos años la sanción más elevada impuesta a una sola empresa por las autoridades europeas de competencia. El nuevo récord lo marcó la multa de 2.400 millones de euros (unos 2.866 millones de dólares) para la también estadounidense Google en junio pasado. También éste es un proceso que se prevé durará varios años.