¿La propina en tu cuenta es legal?... revisa tus tickets pues no pueden forzarte a pagarla

Dinero
/ 9 agosto 2022

Los consumidores mexicanos pagan propinas infladas, cuyo porcentaje se fija a partir del monto total del ticket o nota de servicio, con todo e impuestos incluidos y sin informar al cliente

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que “la propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

Explicó que el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a cualquier proveedor de bienes o servicios “llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores”.

“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, señala la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores mueren al caer 25 metros de edificio en construcción en Monterrey

De tal suerte, apuntó la Profeco, que ningún consumidor en México puede ser presionado o condicionado al pago de propina, cuyo monto usualmente oscila entre 10% y 15% del valor del ticket.

¿Por qué están infladas la propinas?

Rolando Silva Briseño, vocero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) en temas de Seguridad Social, explicó que por cultura los mexicanos aceptan y fijan el pago de la propina como un porcentaje de la cuenta total.

Puntualizó que ello implica que en en la cantidad de tal gratificación –de 10% o 15%– está cargado con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que los consumidores –por ley– deben cubrir por los servicios prestados en restaurantes, hoteles, gasolineras, taxis y otros servicios.

¿Qué hacer si me quieren obligar a pagar propina?

Recuerda que no hay un recurso legar para obligarte a pagar un monto específico por concepto de propina, aunque se justifique con argumentos como que es “política de la casa”, así que solicita que retiren el cobro y pide hablar con el gerente o la persona encargada para informarle sobre el abuso, tampoco pueden retenerte en el lugar.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda, pues establece:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren en China otro virus que se transmite de animales a humanos, lo llaman Langya

La Profeco apunta que la propina obligatoria debe denunciarse y hay varias vías para hacerlo: envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM