Le tomó 8 años a General Cepeda ‘ser parte de la magia’

Dinero
/ 27 junio 2023
Confían en que este nuevo pueblo mágico coahuilense incremente su valor como destino turístico

Ocho años y cuatro postulaciones le llevaron a General Cepeda obtener la denominación de pueblo mágico, y aunque su clasificación no viene acompañada de recursos federales, le apuesta a impulsar su actividad turística.

La secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, indicó que fue en 2015, 2018, 2020 y ahora en 2023 cuando se postuló a General Cepeda para obtener el nombramiento.

TE PUEDE INTERESAR: General Cepeda es nombrado el octavo Pueblo Mágico de Coahuila

Su riqueza histórica, arqueológica, paleontológica y su oferta turística fueron los cuatro puntos principales que incluyó el último expediente que se presentó de General Cepeda, con sitios atractivos como la Presidencia Municipal, Rincón Colorado, el Laboratorio Paleontológico, el templo de San Francisco de Asís y la Hacienda La Florida, además de los diferentes festivales gastronómicos que realiza.

Sin embargo, este nombramiento no garantiza que la Federación otorgue recursos, pues en lo que va del sexenio los 7 pueblos mágicos de Coahuila (Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz, Parras y Viesca) han dejado de recibir poco más de 200 millones de pesos, cuando antes se les apoyaba con infraestructura, señalética y capacitación para el embellecimiento de estos pueblos.

No obstante, Azucena Ramos dijo que a través de la sinergia entre el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales y la Iniciativa Privada se ha logrado consolidar proyectos en los pueblos mágicos, como pavimentación y alumbrado.

Confió en que con esta denominación General Cepeda atraiga un mayor número de visitantes y también una mayor derrama económica.

ISH PARA PUEBLOS MAGICOS

Por su parte, el alcalde de General Cepeda, Pablo Salas Aguirre, indicó que esta denominación es un gran paso porque el municipio va a tener una catapulta a nivel nacional, aunque también representará un gran reto en temas como conectividad carretera e infraestructura municipal.

Dijo que de acuerdo con Arteaga y Parras de la Fuente, ahorita no hay recursos federales para los pueblos mágicos, por lo que una propuesta que hará al gobernador electo y a los próximos diputados, es que se destine una parte del Impuesto Sobre Hospedaje a estos municipios.

La propuesta contempla que del 3% que hoy se aplica del ISH a Coahuila, el 1% se destine a las OCV, otro 1% al Gobierno del Estado y el restante 1% a los pueblos mágicos que hay en la entidad.

Por lo pronto, comentó que el Ayuntamiento que encabeza realizó la pavimentación del camino a Rincón Colorado, que se inauguró hace unos meses, con una inversión de 5 millones de pesos, además de que se ha invertido en otro tipo de obras, como agua potable y pavimentación de calles.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM