Llega a 780 mdd reducción en la producción de autopartes en México

Dinero
/ 27 octubre 2023
Confía INA en fin de la huelga automotriz en EU, tras el acuerdo alcanzado por Ford Motor y el sindicato

Al cumplirse seis semanas del inicio de la huelga automotriz en Estados Unidos, la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México estimó que la reducción acumulada en la producción de autopartes llega a 780 millones de dólares.

“La INA estima una reducción acumulada en la producción de autopartes de 780 millones de dólares, que equivale al 1% de las exportaciones totales realizadas por la industria de autopartes a Estados Unidos en 2022”, comentó su director general, Armando Cortés Galicia.

Recordó que esta semana, en lo que constituye un avance muy significativo hacia el fin de la huelga, el sindicato UAW alcanzó un acuerdo preliminar con Ford Motor Company que permitió el regreso de todos los trabajadores de esta empresa a las labores productivas.

Aunque el acuerdo tendrá que ser ratificado en votación abierta por los miembros del sindicato, constituye una muestra inequívoca del interés en alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes.

INTENSIFICAN NEGOCIACIONES

Por su parte, los representantes de UAW y GM ya mantuvieron el jueves una larga jornada de reuniones para intentar limar las diferencias que todavía quedan, según señalaron este viernes medios de comunicación locales.

En las negociaciones del jueves estuvieron implicados tanto la consejera delegada de GM, Mary Barra, como el presidente de UAW, Shawn Fain.

Asimismo, UAW y Stellantis retomaron este viernes las negociaciones. La cadena de televisión CNBC señaló que el sindicato y el fabricante de automóviles estarían cerca de alcanzar un acuerdo.

Actualmente las plantas en paro se reducen a cinco pertenecientes a Stellantis y General Motors, aunque continúa la suspensión de actividades en 38 centros de distribución de partes de estas empresas.

Las plantas de GM que siguen en paro son las de Wentzville, Missouri, así como la de Lansing Delta Township, Michigan y la de Arlington, Texas; mientras que de Stellantis son la de Toledo, Ohio y la de Sterling Heights, Michigan.

Entre otras medidas, el acuerdo con Ford establece que los salarios de los trabajadores subirán un 25% durante los próximos 4 años. El nuevo convenio colectivo también recoge mejoras para trabajadores temporales, jubilados y el derecho a sindicalizarse.

UAW utilizará las concesiones aceptadas por Ford como el mínimo para llegar a un acuerdo con GM y Stellantis.

El sindicato ha señalado en varias ocasiones que está cerca de un acuerdo con GM y Stellantis pero que las 2 empresas tienen todavía que hacer algunas concesiones.

Ford dijo el jueves que la huelga le ha costado unos mil 300 millones de dólares y que necesitará varias semanas para recuperar la total normalidad en sus plantas.

Por su parte, GM dijo en días pasados que la huelga le estaba costando 200 millones de dólares a la semana.

Con información de EFE

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM