Llegan remesas a México en julio por 5 mil 613.6 mdd, una baja del 10 respecto de las que se recibieron en junio
El monto del sexto mes del año fue récord, con 6 mil 207 mdd; de enero a julio los recursos recibidos por familias mexicanas suman 36 mil 940 mdd
En julio, México recibió 5 mil 613.6 millones de dólares en remesas, lo que representó una caída de 10% en comparación con junio pasado, cuando el monto fue de 6 mil 207 millones de dólares, todo un récord. Así, ni la volatilidad en el tipo de cambio ayudó a las remesas.
Los datos del Banco de México (Banxico) muestran que en comparación con julio del año pasado, la caída fue de 1 por ciento. En julio, el peso se depreció cerca del 2% en comparación con el dólar con una cotización por encima de los 18 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos ven difícil que las remesas a México aceleren su crecimiento
En el acumulado de enero a julio, las remesas ascendieron a 36 mil 940 millones de dólares, un crecimiento de 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las remesas promedio hasta julio fueron de 395 dólares por transacción.
Las remesas son transferencias unilaterales enviadas por personas migrantes o de ascendencia mexicana a sus familiares o conocidos en las comunidades de origen en México.
Cerca de 96% de las remesas que llegan a México tienen origen en Estados Unidos y se hacen principalmente vía transferencias. México es el segundo receptor de remesas a nivel mundial.
Las remesas representan una importante fuente de ingresos del país y estimaciones de BBVA Research estiman que en 2024 ingresarán 66 mil 500 millones de dólares, siendo un 3.7% del PIB.
El estudio destaca que 6.1 millones de personas dependen directamente de estos recursos en el país.
Las remesas comenzaron a crecer al comienzo de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país, que recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, un aumento del 7.6 % respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el domingo, en su último Informe de Gobierno, a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a quienes considera “héroes” por estimar que benefician a cerca de 12 millones de familias.
México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.
Con información de medios