Lo que buscará México al renegociar el TLCAN

Dinero
/ 2 agosto 2017

Las negociaciones del TLCAN están en puerta y México buscará tener acceso sin restricciones a sus países vecinos del norte, destaca documento

Ciudad de México.- La comitiva mexicana encargada de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscará el acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de Estados Unidos y Canadá y fortalecer el pacto comercial como parte de la renegociación del acuerdo.

De acuerdo a documentos oficiales citados por la agencia Reuters, México tiene la clara intención de lograr un acuerdo comercial con sus vecinos del norte en donde el libre acceso de mercancías y servicios sea la prioridad y en la primera ronda de negociaciones se acordará el calendario de las reuniones subsecuentes.

“Es importante señalar que, si bien existen los incentivos en los tres países para poder tener una negociación muy expedita y enfocada, el criterio que prevalecerá sobre la negociación es la calidad de la misma, y la consecución de los intereses del país”, destaca el documento del Gobierno mexicano entregado a senadores sobre el inicio de las negociaciones del TLCAN.

Otros de los objetivos señalados por México es pugnar por la modernización del proceso aduanal y una mayor integración del mercado laboral en la región, así como la consolidación de la apertura en servicios en inversión.
También la congruencia de normas fitosanitarias y zoosanitarias, protección de propiedad intelectual de creadores mexicanos, medidas de transparencia y anticorrupción, así como economía digital y la incorporación de medidas que fortalezcan la seguridad energética de la región de Norteamérica.

“Nuestro objetivo es tener un proceso de negociación expedito, que mantenga los beneficios que hemos logrado durante la vigencia del TLCAN, pero que al mismo tiempo sirva como una plataforma de modernización del Tratado”, señala el informe.

La primera ronda de negociación del TLCAN se desarrollará del 16 al 20 de agosto en Washington. Habrá que esperar a ver los resultados de la delegación mexicana que delinearán el futuro del comercio nacional para la administración federal entrante.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM