Lo que debes saber sobre los airbags de tu coche

Dinero
/ 21 diciembre 2017

Entre otras cosas, caducan, son caros de reemplazar y funcionan sin aire

Las bolsas de aire son un elemento de seguridad fundamental de los automóviles. Forma parte de los elementos de seguridad pasiva, es decir, los que reaccionan a un accidente. No ayudan a evitarlo, pero sí a mitigar sus efectos.

Se patentó por Mercedes-Benz en 1971 y el Clase S fue el primero en utilizarlo de serie en el año 1981. En la actualidad se ha extendido a todas las marcas y prácticamente a todos los modelos, aunque desafortunadamente todavía hay mercados donde no se les considera un sistema de seguridad obligatorio, como en México, por lo menos hasta que entre en vigor la NOM 194 en el año 2019 que obligará a todos los autos nuevos vendidos en el país a equipar mínimo bolsas de aire frontales y frenos ABS.

Las bolsas de aire en realidad no funcionan con aire

Las bolsas de aire funcionan sin aire; de aire sólo tienen el nombre. En realidad se trata de un dispositivo que contiene una bolsa de nylon y son infladas gracias a una reacción química por detonación. Es una mezcla de diferentes elementos químicos que producen gas nitrógeno para inflar la bolsa de aire en aproximadamente 20 o 30 milisegundos después de haber sido activada por los diferentes sensores que detectan el impacto y determinan si es necesario inflarla.

$!Lo que debes saber sobre los airbags de tu coche

Los sensores que determinan la necesidad de inflar una bolsa de aire son acelerómetros, sensores de impacto, giroscopios, entre otros. También hay sensores que determinan si hay ocupantes para activar las bolsas de aire; están ubicados en los asientos. No todos los autos lo tienen, pero ayuda a evitar que se active la bolsa de aire en caso de que no haya copiloto.

Las bolsas de aire tienen caducidad y no son baratas de reemplazar

Precisamente porque son infladas a través de una reacción química, estos elementos se degradan y pierden propiedades con el paso del tiempo. También existe la posibilidad de que el mecanismo de inflado pierda eficiencia y salga del tiempo determinado de accionamiento. Igualmente es posible que se presenten fallas al momento de inflarse al estar comprimida, e incluso que presente rasgaduras al momento de la detonación. Una bolsa de aire moderna puede estar en buenas condiciones hasta por 15 años, aunque no hay todavía una fecha de caducidad establecida.

Si necesitas cambiar la bolsa de aire de tu automóvil por caducidad o porque se activó en algún accidente, debes considerar que son costosas, pero valen mucho la pena. Por ejemplo, reemplazar la bolsa de aire frontal del conductor en un Civic Sedán modelo 2010 en México actualmente tiene un costo de $24,128 pesos.

¿Mi auto tiene o no bolsas de aire?

Existen conductores que adquieren un vehículo, pero no saben si cuenta o no con bolsas de aire. Para averiguarlo hay varias formas. Una es directamente en ficha técnica de nuestro auto en el distribuidor o en el sitio web de la marca. Ahí también podremos averiguar qué tipo de bolsas de aire son: frontales, laterales, de tipo cortina o de rodilla.

Otra forma es revisarlo directamente en el auto. Los lugares donde están las bolsas de aire vienen señalados con las siglas “Airbag” o “SRS” (Supplemental Restraint System por sus siglas en inglés) y vienen generalmente grabados en el volante, el tablero, a través de una placa en los pilares laterales indicando que hay bolsas tipo cortina y con unas etiquetas o también una placa de plástico a los costados de los asientos indicando que cuenta con bolsas de aire laterales de tórax. Existen bolsas de aire de rodillas que también podemos saber si están presentes en nuestro auto buscando cualquiera de esos indicativos en la parte baja del tablero.

Si tu auto tiene bolsas de aire, debes tener algunas precauciones...

Lee la nota completa en Motor Pasión México

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM