Los autos nuevos en México que todavía se venden sin ABS
A partir de 2019, la ley en México obliga a los fabricantes de autos a incluir frenos ABS y bolsas de aire en todos sus modelos nuevos, pero todavía hay algunos que no cumplen con esta regla
POR RODRIGO BUENDIA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
Nos tardamos, pero la ley en México obliga a los fabricantes de autos a incluir frenos ABS y bolsas de aire en todos sus modelos nuevos a partir de 2019. Con esta ley en mente, la gran mayoría de las marcas han hecho los ajustes necesarios antes de que se cumpla la fecha límite, incluyendo estos sistemas de seguridad en todos sus modelos, pero todavía hay algunos que no cumplen con esta regla.
Todavía no están en territorio ilegal, pero se están acercando bastante. Uno podría pensar que el público hoy en día busca que su auto sea lo más seguro posible, pero estos 7 modelos nos demuestran que todavía hay gente a la que no le importa tanto si su auto cuenta con el equipamiento mínimo necesario para mantenerlos lo más seguros posible. Si todavía se venden estos modelos sin frenos ABS, es por algo.
Chevrolet BEAT
El BEAT es el auto nuevo más económico que hay en nuestro país en la actualidad, tomando el lugar del descontinuado Matiz. La versión base tiene un precio de $141,500, pero uno obtiene lo que paga. Aunque sí tiene dos bolsas de aire en todas sus versiones, necesitamos ir hasta la versión LTZ de $186,500 para que equipe frenos ABS. Habrá que ver cuánto aumenta el precio una vez que General Motors tenga que equipar a su pequeño auto con el sistema.
Dodge Attitude
Aunque el Attitude fue un Hyundai Accent durante muchos años, con la llegada oficial a México de la marca coreana, Dodge tuvo que buscar en otro lado un sustituto para el Attitude, y lo encontró en el Mitsubishi Mirage sedán. El auto fabricado en Tailandia es un desarrollo para mercados en desarrollo y sólo la versión base no cuenta con frenos ABS. El SE con transmisión manual es el único sin el sistema de seguridad, mientras que si optamos por la transmisión automática en la misma versión ya lo incluye. La ventaja de esto es que no será difícil para la marca incluirlo para que cumpla con la normativa.
Ford Figo
De acuerdo a los nuevos planes de Ford, el Figo podría ser el único sedán de la marca que quede disponible en el futuro cercano, y también es el único en la actualidad que no ofrece frenos ABS. El Figo es otro modelo que en su versión más económica no cuenta con el sistema de seguridad. Sólo la versión Impulse con caja manual no tiene frenos ABS, mientras que el Impulse con transmisión automática sí los tiene. La diferencia entre ambos, aparte de la transmisión, son los frenos ABS, el control de estabilidad e, irónicamente, el asistente de frenado para arranque en pendiente.
Hyundai Grand i10
Una de las cartas fuertes de la marca coreana cuando llegó a nuestro país fue la inclusión de tecnología con precios accesible en sus productos. Aunque ha tenido mucho éxito en nuestro país, por algún motivo Hyundai sigue ofreciendo un modelo sin frenos ABS, el Grand i10. El modelo más económico de la marca no tiene frenos ABS en su versión de entrada. La versión GL, tanto en carrocería sedán como hatchback, no cuenta con el sistema de seguridad. Tomando en cuenta el enfoque que ha puesto la marca en calidad y tecnología en sus productos, nos parece extraño que todavía exista una versión del Grand i10 que se ofrezca sin frenos ABS.
Nissan March
El modelo más pequeño de la marca con mayor participación en nuestro mercado es un caso que podría parecer extraño. El March más equipado cuenta incluso con amenidades como cámara de reversa, pero en su versión base pareciera que “olvidaron” ponerle frenos ABS. Su precio base de $152,000 se acerca bastante al del BEAT, y al igual que su contraparte americana, no cuenta con frenos ABS de serie, aunque en este caso puede tenerlos como equipamiento opcional por un costo cercano a los 10 mil pesos. Es el único de la lista que al menos los ofrece como opción.
Nissan Tiida
El Tiida es otro clásico caso de Nissan de un auto descontinuado que se sigue vendiendo en nuestro mercado. El modelo que se vende en nuestro país se descontinuó en otros mercado en 2012, por lo que es de esperarse que exista al menos una versión sin frenos ABS. En realidad son dos las versiones del modelo no cuentan con frenos ABS: Drive y Sense, y es el único que ofrece transmisión automática sin este sistema de seguridad. El Tiida ya va de salida, por lo que podemos esperar grandes descuentos de estas versiones para deshacerse de su inventario antes que termine el año.
Mitsubishi Mirage
Al igual que el resto de los modelos de esta lista, el Mirage es un modelo que en su versión más económica no cuenta con frenos ABS pero sí con bolsas de aire frontales. Copia la estrategia del Dodge Attitude (son el mismo auto) al ofrecer los frenos ABS en la versión base sólo si se equipa con transmisión automática, que en este caso es CVT. Junto con el Attitude, es el segundo modelo más nuevo de la lista, llegando al mercado mexicano en 2015, por lo que nos sorprende que no hayan preferido ofrecer los frenos ABS desde el principio.
Fuente: Motorpasión México