Los autos nuevos más esperados para 2019 en México
Armadoras apostarán por los autos de lujo, eléctricos e híbridos y las camionetas SUV
Tras promediar una caída de 7.8 por ciento en su volumen de ventas de los últimos 18 meses, los afiliados a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) esperan comercializar en 2019 un millón 420 mil vehículos, nivel similar al registrado el año pasado.
Para ello, apostarán por los segmentos de mayor demanda en el país, es decir, los autos de lujo, camionetas SUV y vehículos eléctricos e híbridos. A diferencia de la contracción que tuvo el mercado en general, estas categorías crecieron en volumen 10.1, 0.5 y 68.0 por ciento, respectivamente, durante enero-noviembre de 2018 respecto a igual periodo de un año antes.
Así, para 2019 se espera el lanzamiento de los modelos Toyota RAV4 híbrida, BAIC EV200, Chevrolet Blazer y de las nuevas generaciones de los BMW Serie 3 y Mazda3.
De estos vehículos, los últimos tres serán armados en México, por lo cual su expectativa de ventas es elevada. “Las camionetas SUV pequeñas seguirán aumentando su demanda y posiblemente su presencia entre los autos más vendidos en México este año, pues ofrecen más capacidad y tienen un precio similar al de un vehículo compacto”, comentó Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México.
Mauricio Kuri, especialista del sector y catedrático del Tecnológico de Monterrey, estimó que la comercialización de vehículos de lujo mantendrá su crecimiento porque el tipo de clientes que los adquiere no es tan sensible a los aumentos de precio, aunque si a la inseguridad.
En el caso de las unidades híbridas y eléctricas, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motors Sales de México, dijo que es muy difícil dar un pronóstico de ventas para 2019, aunque confió en que mantengan una tendencia positiva.
Toyota RAV4 híbrida
Este será el primer modelo en llegar al mercado mexicano, ya que está previsto que sea presentado a finales de este mes. La SUV tendrá un motor de gasolina y generador eléctrico con cuatro cilindros Dynamic Force, una batería de hidruro de níquel y una potencia de 174 caballos de fuerza.
“Mi meta personal para el siguiente año es que la participación de Toyota no se caiga (anda en 7.5 por ciento). Para ello, creemos en este lanzamiento, además de otro que estamos preparando”, dijo Sullivan, aunque no dio detalles del modelo adicional. Solo como referencia, en Estados Unido, tendrá un precio de 28 mil dólares, el equivalente a unos 545 mil pesos.
BMW Serie 3
Para mediados de 2019 se lanzará la nueva generación del BMW Serie 3, vehículo que estrenará diseño y será producido en San Luís Potosí. La unidad tendrá un motor de 2 litros con cuatro cilindros y una potencia base de 184 caballos de fuerza.
BMW producirá este coche en México en junio próximo, actualmente se encuentra en fase de pruebas. La nueva Serie 3 será exportada a 124 países, incluido Estados Unidos. Aunque este tipo de auto tiene un precio base de 569 mil 900 pesos, puede cambiar porque será nueva generación y hecho en México.
Chevrolet Blazer
A pesar de los cambios que realiza General Motors (GM) en su operación global –incluido el recorte de empleos en Estados Unidos–, la empresa mantiene su plan de producir en México la Chevrolet Blazer. Esta SUV tiene un motor de 2.5 litros con cuatro cilindros y una potencia 193 caballos de fuerza.
Ernesto Hernández, director general GM México, reiteró en conferencia de prensa reciente que la empresa tiene confianza en el país, aún con los cambios que tendrá que realizar la industria por el acuerdo comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Aunque la Blazer aún no tiene un precio definido, especialistas refieren que podría costar lo mismo que la Equinox, unos 473 mil pesos.
Mazda 3
A pesar de que este modelo está en el segmento de compactos, es uno de los más esperados, además de que se armará en la planta que opera la marca japonesa en Salamanca, Guanajuato. México será el primer país donde llegue esta unidad, contará con un motor SKYACTIV-G de 2.5 litros y ajustado para desarrollar 186 caballos de fuerza.
Miguel Barbeyto, CEO de Mazda México, dijo que apostar por el segmento de mayor demanda en México –los compactos–, les permite ganar mercado en el país, donde ya tienen el 4.1 por ciento. En su versión 2018, el precio andaba en los 276 mil 900 pesos.
BAIC EV200
Aunque aún no ha definido el mes –pues busca revisar bien el mercado para saber cómo ofrecerlo–, la marca China traerá a México el vehículo eléctrico que más venden en el mundo. Samuel Echavarría, director de operaciones del grupo en el país, presumió que el modelo ofrece un rendimiento superior a la media y que tiene una autonomía de 300 kilómetros por cada batería llena. Algunos expertos estiman que la unidad se ofrecerá a un precio de alrededor de 500 mil pesos.
Li Xing Xing, vicepresidente de BAIC International, dijo que será importante el desarrollo de infraestructura para traer el coche a México.