Los viajes en crucero crecerán un 5% en México, según estima la directora regional de la compañía Princess Cruises, Ruth Leal, en declaraciones que recoge la web mexicana El Economista. Pese a que este año ha sido complicado para el sector por la volatilidad que ha presentado el tipo de cambio, los viajes realizados por turistas nacionales habrían crecido un 2%, y podrían seguir creciendo hasta el 5% el año que viene.
Son, en concreto, entre 350.000 y 400.000 mexicanos los que cada año se decantan por los viajes en crucero, lo que sitúa la industria en un lugar de referencia en toda Latinoamérica, según Leal. Princess Cruises es una compañía con sede central en California y desde su fundación en 1965 ha considerado México como país prioritario por su alto potencial, con especial atención a los nuevos cruceristas. La compañía, de hecho, se hizo famosa por la serie de televisión El Crucero del Amor, en la que aparecían dos de sus buques.
A nivel internacional, Pricess Cruises presta servicio a 1.7 millones de turistas al año, según la propia compañía. Recogiendo datos de la Cruise Lines International Association, los que se decantan por un crucero son 21.7 millones de pasajeros anuales.
El sector está en permanente perspectiva de crecimiento y, de hecho, la previsión de Princess Cruises de aumentar un 5% los turistas en México coincide con la de MSC Cruceros de aumentar el número de pasajeros en España en este mismo 2016, también en un 5%. Parte del colectivo cree que pervive la sensación de que los cruceros son caros, cuando, según datos de Princess Cruises, puede ser entre un 40% y un 50% más barato que otras modalidades, por lo competitivo de un sector que lanza con asiduidad ofertas y promociones.
Más allá de los cruceros Al margen de los cruceros, México es la primera opción dentro de Latinoamérica para los turistas de todo el mundo, como se desprende de datos de la organización global de turismo UNWTO. Los turistas acuden al país centroamericano llamados, entre otras cosas, por los restos arqueológicos de las antiguas culturas mesoamericanas y por un clima templado.
El estado de Quintana Roo es uno de los más visitados del país. Situado en la península de Yucatán, la región que ocupa fue en su tiempo poblada por el pueblo Maya, que dejó un testimonio arqueológico que sigue sorprendiendo, como la antigua ciudad amurallada de Tulum o la zona de Chichén Itzá, en la que destaca el Templo de Kuculcán. Recibe al año millones de visitas.
La Riviera Maya concentra buena parte de los turistas que cada año visitan México. Otros lugares muy visitados del país son la capital, Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Puerto Vallarta (Jalisco) Acapulco (Guerrero), Nueva Vallarta (Nayarit) o Mérida (Yucatán).
Al margen de los destinos más turísticos, el blog Tips para tu viaje ha recogido una guía para saber qué visitar en México que recoge lo que considera pueblos mágicos de México. En total, son 112 las localizaciones recogidas que van desde Álamos (Sonora) a Zozocolco (Veracruz), recogiendo incluso una breve reseña para mostrar por qué se consideran pueblos mágicos.
Los útiles del viajero Está claro que la Era Digital ha supuesto una revolución en muchos sectores de actividad, desde los libros a la música, desde el cine a los viajes. Los negocios que no han sabido adaptarse a los tiempos, como las propias agencias de viajes, han sido condenadas al ostracismo.
Si hoy se viaja más es porque quien lo hace tiene más opciones de encontrar buenos precios que hace unos años. La Red ofrece acceso a multitud de comparadores de vuelos y alojamientos que, en muchos casos, se basan en los comentarios de usuarios que son claves para su buena reputación y para atraer más viajeros, lo que deriva en la necesidad de ofrecer mejores precios y buena calidad.
A las páginas de referencia a la hora de planificar un viaje, se suman blogs y webs especializadas con consejos útiles para todas las formas de viajar, desde el lujo al estilo mochilero, desde quienes prefieran paraísos naturales hasta quienes se decanten por opciones urbanas. Para estos últimos, hay una web dedicada en exclusiva a recoger las lineas del metro de todo el mundo. Abarca así la red del metro mundial, ordenadas por continentes y países. Se puede consultar además en varios idiomas, lo que permite que nadie se quede sin su mapa del metro antes de viajar.
Además de estos enseres con información concreta, hay quienes hacen todo un ejercicio de documentación antes de viajar para no perderse nada y para saborear aún más la experiencia. Los gustos son variados, pero una guía de viajes no suele faltar en el bolso de mano de los viajeros más intrépidos, como la que ofrece guía viajes a. Sirve para quienes los tengan claro y para los indecisos, ya que también ofrece sugerencias en cuanto a lugares para viajar.