Los presidentes de Chrysler y GM dicen: "seguimos con México y apostando por él"

Dinero
/ 6 diciembre 2016

Los gigantes de la industria automotriz hablan para la revista Líderes Mexicanos y pintan un buen horizonte en este mercado, que aseguran, no puede estancarse y a diferencia de Trump, ellos ven a México como una potencia en el mundo de las armadoras

"Vemos hoy a México como uno de los polos de desarrollo en la fabricación de automóviles con las inversiones, México ha escalado posiciones como productor mundial"

Bruno Cattori, presidente y ceo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, asegura que ha sido una época difícil llena de retos que exigen más a él y a su equipo. La inversión fabril en México es muy fuerte, siete plantas trabajando a tres turnos, es el segundo exportador del país, muy cerca del primero, con 12 mil empleados "llevamos 37 años de operar en México, somos pioneros de las exportaciones, seguimos con México y apostando por él".

Desde una perspectiva general, Cattori comenta que México está inmerso ya hace 25 años en el TLC, es decir, en la economía global, dentro de la industria automotriz que en su conjunto incluye plantas armadoras, proveedoras y todo lo relacionado a la industria. 

Chrysler se ha centrado en la globalización y apertura comercial, que permite ser mucho más eficientes y competitivos.
 "Vemos hoy a México como uno de los polos de desarrollo en la fabricación de automóviles con las inversiones, México ha escalado posiciones como productor mundial, es una estrategia que se empezó a trabajar en los 80, hoy se reconoce como una potencia automotriz y ocupa el séptimo lugar como productor y cuarto lugar como exportador. Por la cercanía el NAFTA, la gran mayoría de las exportaciones son a Estados Unidos, este mercado se sigue viendo exitoso, si bien ya no está creciendo al mismo ritmo de otros años, parece que se estacionará a niveles muy altos".

Cattori afirma que la industria automotriz seguirá siendo una historia de éxito a mediano y largo plazo y no pueden estancarse, ya que a otros países también les interesa ser parte de la producción global, por ello deben mantener las mismas condiciones que han permitido el desarrollo y continuar siendo competitivos. 

El presidente de Chrysler está convencido de que el principal reto fue transformar el portafolio de producto, ya que cuando éste falta es muy difícil sobrevivir y debía lograrse en el menor tiempo posi ble para contar con una oferta de mercado ad-hoc para ampliar su alcance y participación en el mercado mexicano, agrega que cuando las distribuidoras venden menos, surgen los problemas financieros, y hay un descontento de los distribuidores evidentemente. Para evitarlo es necesario implementar estrategias y FCA está en un proceso continuo de reconformar su portafolio de producto. 

"Tenemos el F500 cero emisiones plug-in que se vende únicamente en el estado de California, EU y próximamente se lanzará la nueva Pacífica que es híbrida, estamos presentes. En Europa a través de Fiat (la marca más fuerte) somos el fabricante número uno en vehículos de gas natural, cuya tecnología es más limpia, su tecnología es cara pero vendemos en Europa autos chicos, medianos y grandes".

 

$!Los presidentes de Chrysler y GM dicen: "seguimos con México y apostando por él"
"Creo que México seguirá siendo un gran país para invertir y en el que se podrá hacer negocio"

GM ve en México un gran país para invertir En el caso de México, Ernesto M. Hernández, presidente y director general de General Motors de México, este líder de cerca de 15 mil empleados, asegura que "hemos trabajado mucho en tener nuevas tecnologías, inteligentes, que sean relevantes para nuestros clientes y en ese sentido hay que destacar la entrada de OnStar hace tres años al mercado, sistema que no ha sido replicado por ninguna otra armadora y que sigue siendo el ejemplo a seguir en comunicación, conectividad, asistencia y seguridad, además de la llegada de nuestro vehículo eléctrico de rango extendido: el Chevrolet Volt".

Es importante destacar que el Chevrolet Volt es el único auto de este tipo en México, el cual recorre hasta 80 km con carga eléctrica a través de una batería de ion litio y un promedio de 676 km en rango extendido. Durante el modo de rango extendido, el motor de combustión (1.5 litros) actúa como un generador de energía eléctrica que sirve para alimentar el motor eléctrico, el cual siempre está propulsando las llantas del automóvil.

Y pese a la depreciación que la moneda nacional ha sufrido frente al dólar, este ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional y con maestría en MIT, se mantiene optimista ante el futuro. 

"Creo que México seguirá siendo un gran país para invertir y en el que se podrá hacer negocio. En GM estamos trabajando por ofrecer alternativas viables a un mercado creciente y conocedor, expuesto a lo mejor de lo mejor, lo cual presenta retos muy fuertes y en los que seguiremos trabajando".

Tras 36 años de vida profesional en General Motors de México, siendo los últimos cinco, el momento estelar de su carrera, Ernesto Hernández, Presidente y Director General de GM de México, asegura que este último período ha sido de grandes retos, ya que la industria automotriz mexicana se mueve a pasos agigantados. 

"Y no me refiero únicamente a la entrada de nuevos competidores, sino a nuevas formas de hacer negocios. Tenemos muchos retos de normatividad, de regulaciones y sobre todo el compromiso de seguir presentando mejores vehículos que sigan siendo opciones viables para un número creciente de clientes".

Desde hace 81 años que GM llegó a México siempre se ha destacado por pensar en el consumidor final y ofrecer productos de acuerdo a sus necesidades. 

"Estoy muy orgulloso de ser parte de una compañía que año con año sigue cambiando y que invierte en entender cómo va a ser ese futuro, es decir, que se anticipa a lo que sucederá, prueba de ello son las inversiones que hemos tenido en nuevas tecnologías o en mercados compartidos con Lyft o Maven".

Lyft, es un servicio disponible solo en Estados Unidos de "trayecto compartido, que se maneja a través de una aplicación, en tanto que Maven es un servicio de carsharing o compartir auto y también está disponible, por el momento, solo en algunas ciudades de EU.

   

$!Los presidentes de Chrysler y GM dicen: "seguimos con México y apostando por él"
TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM