Lunes Negro: peso se desploma; BMV, con peor jornada en 11 años; ‘coronavirus y ‘guerra’ del petróleo arrastra mercados
COMPARTIR
TEMAS
La moneda nacional tuvo uno de sus peores días en los últimos 3 años y cerró con una caída de 5.3% tras el desplome de los precios de petróleo
CDMX.- El peso tuvo uno de sus peores días en los últimos tres años y cerró ayer con una fuerte caída del 5.3% tras el desplome de los precios del petróleo y debido a los temores por la dispersión del COVID-19, situaciones que también impactaron la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvo uno de sus peores días en más de una década.
La moneda mexicana cerró en 21.17 pesos por dólar, su peor nivel desde la elección de Donald Trump como presidente en noviembre de 2016. El dólar superó, en un momento de la mañana de ayer, la barrera de los 22 pesos.
BMV, CONTAGIADA DE LA TURBULENCIA GLOBAL
Por su parte, La BMV se contagió de la turbulencia a nivel global y borró más de 2 mil 500 puntos, que lo llevaron a registrar su mayor caída desde el 22 de octubre de 2008 en una sesión en donde también se publicaron cifras de la inflación durante febrero.
El Índice de Precios y Cotizaciones, cayó 6.42%, que lo ubican en 38 mil 730 puntos, mínimos de agosto del año pasado. Mientras que el FTSE BIVA perdió 6.49% a los 798 puntos.
Los temores provocados en los mercados por el coronavirus se acentuaron, luego de que Arabia Saudita señaló el fin de semana que planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo, el viernes pasado.
También el petróleo mexicano se desplomó ayer, en línea con las bruscas caídas de los referentes globales, luego de esta “guerra”.
CAE MEZCLA NACIONAL
La mezcla nacional cayó 31.7%, a 24.43 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La ola de ventas masiva comenzó con la apertura de los mercados en Asia, donde el referencial europeo Brent arrancó con un desplome de 31%, su peor caída desde la Guerra del Golfo de 1991.
Al cierre, el Brent cayó 24.10%, a 34.36 dólares. En tanto que el estadounidense WTI bajó 24.6%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que, a pesar de la caída de las bolsas de valores en el mundo por el desplome en los precios del petróleo, la economía y el peso saldrán adelante.
El titular del Ejecutivo dijo que su gobierno tiene finanzas públicas sanas, hay reservas y no hay déficit en la recaudación de impuestos.
Informó que su gobierno sigue el desarrollo de esta situación desde el pasado domingo por la noche.
“A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero, sí nos ha afectado, pero pensamos que vamos a recuperarnos, porque estoy optimista, primero, porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no tenemos déficit faltante en nuestra recaudación de impuestos”, dijo.
Acorde a la caída en el petróleo, se calcula que por cada dólar que baje su precio, el gobierno dejaría de recibir al menos mil mdp.
Y, para compensar esta baja en los ingresos petroleros, el gobierno puede echar mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que al cierre de 2019 tenía un saldo de 158 mil 543.80 mdp.
Esto, porque las coberturas petroleras no cubren el 100% de lo que se exporta, pues para 2020 se contrataron coberturas por 230 mil barriles diarios a un precio de 49 dólares por barril.
El monto cubierto representa alrededor de 21% de la producción total de la empresa productiva del Estado, lo que deja vulnerable el resto del 79% de la producción.
CAEN ACCIONES DE EU
Por otro lado, las acciones estadounidenses cayeron más del 7.5% en el peor día en Wall Street desde la crisis financiera, debido a la guerra de precios del petróleo y el coronavirus.
El Dow Jones perdió más de 2 mil puntos, la mayor cifra de la historia. Y el S&P 500 tuvo su peor caída desde diciembre de 2008 y ahora está en un mínimo de nueve meses.
La sacudida comenzó desde la apertura, con pérdidas que alcanzaron el 7% en cuatro minutos, lo que provocó un paro de emergencia del NYSE que detuvo el comercio durante 15 minutos.
El Dow Jones cerró con un desplome 7.79%. El promedio el S&P 500 cayó 7.64%, y el tecnológico Nasdaq perdió 7.29%.
(Con información de Agencias)