Mantiene Banxico, por quinta ocasión, tasa de interés en 11.25%
COMPARTIR
La Junta de Gobierno sigue con postura de continuar con la tasa de interés en este nivel
CDMX.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento, por quinta vez consecutiva, ante una inflación que todavía está por encima del tango meta que va de entre 3 y 4 por ciento.
El banco central mexicano reconoció en un comunicado que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país; sin embargo, opina que el panorama “sigue implicando retos”.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex requiere una ‘cirugía mayor’, advierte S&P
“Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, señala el comunicado.
La Junta de Gobierno consideró que para lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. Ello tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario. El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”.
TE PUEDE INTERESAR: Está Coahuila fuera del Top 10 de inversión extranjera directa; recibe México 32 mil 926 mdd en el 3T del 2023
La expectativa para el final de este año es que la inflación cierre un 4.4 por ciento, un estimado más bajo al 4.7 que anunció para el mismo periodo en su junta anterior.
“Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera”, menciona el comunicado de la institución.
Pese a este escenario el banco espera que la inflación continúe en un camino descendiente y espera que las tasas de interés a nivel global se mantengan arriba por un tiempo prolongado.