Mantiene tasas la Reserva Federal, pero dice que este año comenzarían a bajar
COMPARTIR
Afirma que debe de ser seguro que la inflación ha iniciado una verdadera tendencia a la baja, hacia el nivel del 2%
Mientras no haya seguridad de que la tendencia de la inflación sea a la baja, al nivel del 2%, sería inapropiado reducir la tasa de interés, declaró este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), al mantener los tipos en su rango actual.
Sin embargo, en declaraciones posteriores, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que si la economía evoluciona “en términos generales como se espera”, probablemente será apropiado comenzar a bajar los tipos de interés “en algún momento de este año”.
TE PUEDE INTERESAR: Incertidumbre sobre la política monetaria de la Fed golpea a los mercados
“Al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas”, apuntó el regulador estadounidense tras mantener los tipos entre 5.25 y 5.5%, su máximo nivel desde 2001.
La decisión, que fue unánime, fue anunciada en un comunicado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés).
En sus declaraciones, Jerome Powell dijo que “creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste”.
En el comunicado, la Fed advirtió, como suele hacer tras cada reunión, que está “preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos” de devolver la inflación al 2 por ciento”.
Según la Fed, los indicadores económicos recientes sugieren “que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido”, que el aumento del empleo se ha moderado, pero sigue siendo fuerte y que la inflación “ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”.
La decisión de la Fed se conoce unos días después de que Estados Unidos anunciara que cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3.1%, gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación.
La cifra es mayor a la estimada por los economistas y superior al 2.1% del crecimiento registrado en 2022, año en el que la primera economía del mundo sufrió una recesión técnica.
Con información de EFE