Incertidumbre sobre la política monetaria de la Fed golpea a los mercados
COMPARTIR
La incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) provocó una jornada de fuertes pérdidas en los mercados financieros globales, con caídas generalizadas en las bolsas y la depreciación del peso mexicano
La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie un ciclo de recortes de tasas en marzo perdió fuerza este miércoles, luego de que varios funcionarios de la institución expresaron cautela sobre el proceso desinflacionario.
Estas declaraciones, combinadas con el incremento en las tensiones geopolíticas, provocaron un fuerte descenso en las bolsas de valores a nivel global y una depreciación del peso mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Inteligencia Artificial sí quita empleos... afectará al 40 por ciento y ‘puede que tu trabajo desaparezca o que seas más productivo’, afirma el FMI
El gobernador de la Fed, Christopher Walken, indicó que no se descarta que haya recortes de tasas este año, pero advirtió que las decisiones de política monetaria deberán ser cautelosas y metódicas.
“Cuando sea el momento adecuado para comenzar a bajar las tasas, creo que se puede y se debe bajar metódica y cuidadosamente”, dijo el funcionario.
Los comentarios de Waller parecieron chocar con las expectativas del mercado, que anticipaban un recorte de tasas en la reunión de marzo de la Fed.
De acuerdo con el Chicago Mercantile Exchange (CME), la probabilidad de un recorte en la tasa de interés de la Fed en marzo bajó ayer a 63 por ciento, desde 77 por ciento del viernes.
Esta incertidumbre provocó una fuerte caída en las bolsas de valores a nivel global.
TE PUEDE INTERESAR: México, segundo país del mundo con mayor encarecimiento de la vivienda
En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average cayó 0.62 por ciento, el S&P 500 retrocedió 0.37 por ciento y el Nasdaq Composite perdió 0.19 por ciento.
En México, el peso se depreció 1.76 por ciento o 29.67 centavos, al ubicarse en un nivel de 17.1874 pesos por dólar.
La aversión al riesgo también se vio reflejada en el índice dólar (DXY), que mide la fortaleza del dólar estadounidense frente a una canasta de monedas, el cual alcanzó su nivel más alto desde diciembre.
Para Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, la aversión al riesgo sobre México se observó luego de que Donald Trump ganó las elecciones primarias en el estado de Iowa con un amplio margen.
En la celebración de su triunfo, Trump dijo que su gobierno sellará la frontera con México para frenar “la invasión” refiriéndose a la crisis migratoria.
TE PUEDE INTERESAR: Desinformación y erosión de la cohesión social son parte de los riesgos que México enfrenta en 2024
Siller considera probable que en los próximos meses continúe la retórica en contra de México, ya que, además de la crisis migratoria, Trump podría hacer referencia al problema del fentanilo y ofrecer estímulos para que las empresas reubiquen sus actividades en Estados Unidos.
Esto podría afectar en parte la oportunidad del nearshoring para México.
Sin embargo, Siller dijo que es importante puntualizar que ya no es un riesgo tan fuerte como lo fue en 2016.
“En 2016, Trump ganó la presidencia de Estados Unidos con un discurso muy antiinmigrante y antimexicano. Esto generó mucha incertidumbre en los mercados y llevó a una fuerte depreciación del peso”, dijo la especialista.
“En esta ocasión, la retórica de Trump es similar, pero el contexto es diferente. Las empresas ya han reubicado parte de sus actividades en México y es poco probable que se desplacen nuevamente”, añadió.
De acuerdo con Siller, es probable que los mercados sigan siendo volátiles en los próximos meses, ya que la incertidumbre sobre el inicio de los recortes de tasas de la Fed continuará.
“Si la Fed decide no recortar tasas en marzo, los mercados podrían recuperarse. Sin embargo, si la Fed decide recortar tasas, la volatilidad podría aumentar aún más”, concluyó la especialista.
Con información de El Financiero