Maquiladoras tienen capacidad para emplear a 80 mil haitianos, señala Index

Dinero
/ 23 septiembre 2021

Luis Manuel Hernández, presidente nacional del organismo, señaló que a nivel nacional existen alrededor de 50 y 80 mil vacantes que pueden ser ocupadas por los migrantes

Ciudad de México. El sector maquilador del país cuenta con la capacidad de dar empleo a los haitianos que están varados en la frontera norte, pero se requiere del apoyo del gobierno federal para que eso suceda, indicó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En conferencia de prensa transmitida por internet, Luis Manuel Hernández, presidente nacional del organismo de la iniciativa privada, señaló que a nivel nacional existen alrededor de 50 y 80 mil vacantes que pueden ser ocupadas por los migrantes que no sean aceptados para introducirse a Estados Unidos por causas humanitarias.

Comentó que se espera que ocurra la misma situación que hace algunos años, cuando muchas personas originarias de Haití no pudieron cruzar la frontera.

Señaló que en ese entonces la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó la Clave Única de Registro de Población (CURP) a los migrantes para que pudieran quedarse a laborar en territorio nacional y ser contratados por las empresas afiliadas a Index.

Consideró que con el apoyo de las autoridades federales se puede hacer lo mismo, pues para que sean contratados deben contar con la CURP y una cuenta de nómina.

Apuntó que la capacidad también dependerá de la vocación de las empresas y de los migrantes.

Te puede interesar: ‘Gran riesgo sanitario fenómeno migratorio’; advierten por éxodo en plena pandemia

Aceleran permisos

Cuestionado sobre la autorización por parte de la Secretaría de Economía (SE) para dar permisos a más de 30 nuevos proyectos de inversión, Hernández comentó que el avance es del 70 por ciento.

De acuerdo con el empresario, entre abril del año pasado y el cuarto mes de 2021, la dependencia federal otorgó 80 permisos para operar bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Apuntó que hasta la fecha se ha rebasado esa cifra, pero no precisó el dato. “Hemos visto una aceleración a partir de las mesas de trabajo”, dijo.

Inmunización a menores

El presidente del Index comentó que cerca de 220 mil personas, principalmente trabajadores del sector, han sido beneficiadas con la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en la frontera norte del país, luego de que Estados Unidos donó miles de dosis a México.

Comentó que el nuevo plan es inmunizar a los hijos de los trabajadores del sector maquinador, acción que comenzará en Nuevo León, pero se espera que se sumen Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.

Mencionó que se pedirá el permiso a los padres de los menores, para que puedan recibir una dosis de Pfizer, la cual fue aprobada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud.