Mayoría de comercios laborará de manera normal hasta el Jueves Santo
COMPARTIR
Durante la Semana Santa los, los comercios locales trabajarán de manera normal de lunes a jueves, mientras que el viernes y sábado descansará el 40% de ellos, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Roberto Rojas Oyervides.
Agregó que quienes no cierran son los negocios que tienen muchos trabajadores y, con ello, tienen la opción de estarlos rotando para no cerrar; entre ellos están las cadenas nacionales y tiendas departamentales.
TE PUEDE INTERESAR: Comercios ya no podrán tirar alimentos que aún sirvan, aprueban Ley General de Alimentación
En tanto, los negocios locales, donde trabajan el dueño y una o dos personas, optan por tomarse días en Semana Santa, generalmente el Viernes y el Sábado Santos.
Rojas Oyervides reiteró que en esta Semana Santa, de lunes a jueves estarán abiertos los negocios al completo, mientras que a partir del viernes será cuando algunos comiencen a cerrar; no obstante, agregó que los clientes tendrán esos días todavía muchas opciones de comercios abiertos.
En cuanto a las ventas, comentó que depende del giro del negocio es cómo les va en Semana Santa. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes no les afecta, mientras que en zapaterías, tiendas de ropa y demás, representan una disminución del 15% en las ventas en comparación con un fin de semana normal.
Finalmente, el líder de los comerciantes indicó que en el Centro se cuenta con más de 500 comercios que generan entre mil 800 a 2 mil empleos, y de ellos 150 son negocios afiliados a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, los cuales generan hasta 600 empleos.
EN RAMOS ARIZPE TAMBIÉN
El delegado de la Canaco en Ramos Arizpe, Mario Aguirre Rangel, señaló que en este municipio la tendencia es que quienes atienden los negocios en la mayoría de los casos son los dueños, por ello muchos cierran jueves y viernes para abrir el sábado.
Ante ello, estimó que más de la mitad de los comercios cerrarán jueves y viernes santo para abrir a partir del sábado.
En este municipio se cuenta con 500 negocios, por lo que estimó que arriba de 250 estarán cerrando Jueves y Viernes Santo. Serán básicamente los no prioritarios, como los que venden ropa, electrodomésticos y muebles para el hogar, entre otros. Contrario a ellos, los que no cerrarán son los que venden comida, los talleres y vulcanizadoras, hoteles y tiendas de conveniencia, entre otras.