Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

México en estanflación... la economía se estanca y la inflación llega a niveles muy altos

Dinero
/ 26 mayo 2022

Tras el repunte de 1% en primer trimestre, el PIB apenas llegará a una tasa de 1.5% al cierre de 2022

México cayó en un proceso de estanflación moderada, donde la economía se estanca y la inflación, o incremento de los precios, llega a niveles muy altos, alertaron especialistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el país creció de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), durante el primer trimestre de 2022; cifra que no alcanza ni para recuperar lo perdido en la pandemia del Covid-19.

Ello, después de que la economía mexicana se desplomó 8.5% en 2020 por causa del coronavirus; y del rebote de 5% que registró en 2021, gracias a la recuperación que iniciaron los sectores productivos más importantes.

La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que, de acuerdo con los datos del Inegi, el desempeño del país todavía está 2.5% por debajo del nivel registrado antes de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿México está en ‘estanflación’?... cómo afecta y por qué preocupa a nuestro país

Estimó que, tras el repunte de 1% en primer trimestre, el PIB apenas llegará a una tasa de 1.5% al cierre de 2022; dato que muestra la debilidad, rezago y estancamiento económico del país.

México está en un ciclo recesivo

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, advirtió que –además del proceso de estanflación- México atraviesa un ciclo recesivo desde agosto de 2018; causado por una caída importante en los niveles de inversión, consumo y gasto público.

Explicó que, aun cuando una economía entra en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas del PIB, el deterioro de dicho indicadores evidencia que el país lleva cuatro años con una tendencia recesiva; que afecta el crecimiento, creación de empleo y el bienestar de las familias.

Tenorio Aguilar precisó que entre agosto de 2018 y mayo de 2022 la inversión productiva –en nuevas fábricas, maquinaria e infraestructura- se contrajo de 19.6% a 16.4% del PIB; mientras que el consumo bajó de 75% a 72% y el gasto público disminuyó de 4.3% a 3.1% del mismo indicador.

Refirió que, frente a tal panorama, México no solo cayó en estanflación, sino que está expuesto a una tasa de crecimiento máxima de 1.8% en 2022 y un regreso a un desempeño “mediocre” de 2% entre 2023 y 2024; cuyo impacto se traduce en informalidad laboral, desempleo y deterioro en el ingreso de las familias.

Pero... ¿Qué es la estanflación?

La estanflación (del inglés stagflation stagnation + inflation) se produce cuando el crecimiento económico de un país es lento, el nivel de desempleo es alto y cuando los precios van en aumento.

El primer signo es la Inflación. México está tratando de controlar una inflación que llega al 7.13%, mucho más del doble de la meta que se ha fijado.

El siguiente punto es el estancamiento.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales presentadas, la economía en México está en recesión técnica. ¿Eso qué es? Que llevamos más de un semestre con el PIB en caída o al menos, sin crecimiento.

El tercero es es el desempleo y ese también es importante para la idea de la estanflación. México ha tenido ciertos ángulos positivos.

De acuerdo con el INEGI y el IMCO, a finales de 2021 ya habíamos recuperado los más de 12 millones de empleos que se perdieron durante la pandemia e incluso hay más de un millón de trabajadores nuevos.

Este último punto ha llevado a una discusión sobre la estanflación en México.

Especialmente que las autoridades gubernamentales en nuestro país dicen que no se está viviendo un proceso del estilo.

México no está en una crisis, pero tampoco está pasando por un buen momento tras las secuelas económicas que ha dejado la pandemia.

Las disrupciones en las cadenas de suministro, la cuarta ola de COVID-19, la alta inflación, los efectos de una nueva legislación en materia de subcontratación y la incertidumbre entre los empresarios son algunas de las razones que explican el frenazo económico.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio