Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿México está en ‘estanflación’?... cómo afecta y por qué preocupa a nuestro país

Dinero
/ 1 febrero 2022

México está en riesgo de presentar este fenómeno en 2022, sin embargo hay esperanza de que haya un crecimiento moderado de la economía

En el último trimestre del año pasado la economía sufrió una contracción de 0,1%, según datos preliminares anunciados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la economía sumaría dos trimestres seguidos con cifras rojas, lo que en la jerga de los expertos se conoce como “recesión técnica”.

Anuncio

Aunque el término tiene el sabor de una caída brutal, lo cierto es que los economistas suelen marcar la diferencia entre una recesión técnica y una crisis económica con todas sus letras.

TE PUEDE INTERESAR:

Ella es ‘Gorda’... Ajolote que inspiró el billete de 50 pesos

Anuncio

Ante este panorama, México está en riesgo de presentar una estanflación en 2022.

Pero... ¿Qué es la estanflación?

La estanflación (del inglés stagflation stagnation + inflation) se produce cuando el crecimiento económico de un país es lento, el nivel de desempleo es alto y cuando los precios van en aumento.

Anuncio

El primer signo es la Inflación. México está tratando de controlar una inflación que llega al 7.13%, mucho más del doble de la meta que se ha fijado.

El siguiente punto es el estancamiento.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales presentadas, la economía en México está en recesión técnica. ¿Eso qué es? Que llevamos más de un semestre con el PIB en caída o al menos, sin crecimiento.

El tercero es es el desempleo y ese también es importante para la idea de la estanflación. México ha tenido ciertos ángulos positivos.

De acuerdo con el INEGI y el IMCO, a finales de 2021 ya habíamos recuperado los más de 12 millones de empleos que se perdieron durante la pandemia e incluso hay más de un millón de trabajadores nuevos.

Este último punto ha llevado a una discusión sobre la estanflación en México.

Especialmente que las autoridades gubernamentales en nuestro país dicen que no se está viviendo un proceso del estilo.

México no está en una crisis, pero tampoco está pasando por un buen momento tras las secuelas económicas que ha dejado la pandemia.

Las disrupciones en las cadenas de suministro, la cuarta ola de COVID-19, la alta inflación, los efectos de una nueva legislación en materia de subcontratación y la incertidumbre entre los empresarios son algunas de las razones que explican el frenazo económico.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor